Tres de los cinco acusados de vender cocaína y hachís en Pontevedra se declaran culpables

Los cinco acusados, ante el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Los cinco acusados, ante el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra. / FdV

Tres de los cinco pontevedreses acusados de tráfico y venta de hachís, marihuana y cocaína en esta ciudad en el año 2021 –cuando fueron sometidos a un seguimiento policial--, han admitido su participación en los hechos y, por tanto, la acusación que presenta contra ellos la Fiscalía. El Ministerio Público solicita para estos cinco acusados penas que van desde los dos a los seis años de cárcel, dependiendo del grado de participación, así como multas que oscilan entre los 100 y los 300.000 euros.

Mientras que tres de los hombres admitieron su culpa en el inicio del juicio, que se celebra en la Sección segunda de la Audiencia Provincial, otros dos investigados se declaran inocentes por lo que sus defensas piden la libre absolución.

El juicio comenzó este martes en la Audiencia Provincial de Pontevedra y continuará el próximo 16 de mayo. Será entonces cuando declaren los acusados que se declaran inocentes. En el inicio del proceso sus abogados han planteado una serie de cuestiones previas, en las que --al menos en uno de los casos--, alegan la vulneración de los derechos fundamentales durante la instrucción de esta causa. Se alegó, entre otras cosas, la vulneración del derecho al secreto de las comunicaciones telefónicas, la vulneración del secreto de sumario y también del derecho al juez determinado por la ley.

Por su parte, el fiscal no aprecia esta vulneración de derechos que apuntan los letrados y que será resuelto en la sentencia por el tribunal que preside el juez Xosé Xoán Barreiro.

Según consta en el escrito de acusación del fiscal, estos cinco hombres fueron identificados entre enero y septiembre de 2021 realizando transacciones de droga en distintos puntos de Pontevedra. En los registros de sus viviendas se encontraron diferentes cantidades de sustancias estupefacientes.

La Fiscalía pide las mayores penas para los dos últimos procesados, que fueron sorprendidos en septiembre de 2021 realizando un intercambio de droga entre ellos. En concreto, el principal acusado, con antecedentes, entregó al otro algo más de un kilo de hachís y 9,9 gramos de cocaína. En los distintos domicilios de este hombre se localizaron más de 15,5 kilos de hachís y pequeñas cantidades de cannabis y cocaína, además de 9.315 euros en efectivo.