La Xunta garantiza el abastecimiento del Lérez y busca un acuerdo para su gestión compartida

El área de Pontevedra se encuentra hoy “en condiciones de normalidad” en cuanto a las reservas | Augas de Galicia celebrará mañana una reunión con los concellos para abordar la creación de un ente supramunicipal

Presa de Monte Porreiro del Lérez, que abastece de agua a los concellos del área de Pontevedra. |   // R. V.

Presa de Monte Porreiro del Lérez, que abastece de agua a los concellos del área de Pontevedra. | // R. V. / Susana Regueira

El área de Pontevedra afronta un verano “en condiciones de normalidad” en lo que respecta al abastecimiento de agua procedente del río Lérez y por el momento se mantiene alejada del escenario de prealerta que sí encaran en estos momentos zonas como A Coruña o Baiona. La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, confirmó este positivo escenario en vísperas de la reunión convocada por la Xunta con los concellos del entorno de la Boa Vila para abordar la creación de un ente supramunicipal que gestione este servicio.

La reunión se celebrará mañana en la delegación de la Xunta y a la misma están convocados los concellos de Pontevedra, Sanxenxo, Marín, Poio, Bueu, Vilaboa y Ponte Caldelas, que se abastecen de las captaciones de los ríos Lérez y Rons. A mayores de los representantes de las administraciones locales, participarán en la reunión la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y Ethel Vázquez.

Ésta recordó que el sistema de abastecimiento de agua “es responsabilidad de los concellos” y el área de Pontevedra está en “una doble situación irregular y alegal, por una parte lo que es el sistema de explotación y por otra el de la propia captación” del Lérez y el Rons, un escenario “que se debe regularizar. Así lo indica la Ley de Bases de Régimen Local, que es del año 1980, que cuando un sistema abastece a varios concellos es un deber de éstos la gestión supramunicipal y la cogobernanza”, añadió.

La puesta en marcha de esa entidad supramunicipal incluiría la regularización administrativa en cuanto a caudales y también a los beneficiarios de la captación del Lérez, de la que se abastecen siete concellos. “El agua es de todos”, señaló, “y no solo la captación sino también el sistema de abastecimiento, una serie de obras ejecutadas por Acuaes y entregadas a todos los concellos”.

Por su parte, el Concello de Pontevedra se muestra dispuesto a estudiar una solución que no perjudique los intereses de la Boa Vila y sea equitativa. Como ejemplo, el alcalde recordó que Sanxenxo paga menos que otros concellos. A este respecto, la conselleira reiteró que “el agua es de todos” e insistió en la cogobernanza como modelo de gestión eficiente para un abastecimiento adecuado y no cree que “otros intereses deban prevalecer en las decisiones municipales”.

Vázquez destacó que “hay un convenio con Acuaes para financiar las infraestructuras que se ejecutaron, en el que se indica y se obliga” esta gestión supramunicipal, de modo que la conselleira insiste en que el Concello de Pontevedra “tiene el deber legal de conocer la legislación y de impulsar con el resto de los concellos” el ente supramunicipal. Por su parte, desde la Xunta “ayudamos a los concellos”, afirmó, a regularizar esta situación.

Ethel Vázquez recordó que el sistema de abastecimiento de agua “es responsabilidad de los concellos” y el área de Pontevedra está en “una doble situación irregular y alegal, por una parte lo que es el sistema de explotación y por otra el de la propia captación” del Lérez y el Rons, un escenario “que se debe regularizar"

¿Cómo será el futuro modelo de gestión? Ethel Vázquez insistió en que es un tema que han de resolver los concellos, antes de recordar que “hace un año se convocó esta reunión para abordar la situación de la explotación y la captación” ya que “las situaciones alegales e irregulares pueden acarrear problemas, y ya vimos los de la sequía. Los problemas hay que resolverlos en un escenario de normalidad, por lo tanto cuanto antes”.

Con todo, citó diferentes alternativas como el de la entidad municipal que gestiona el agua en el área de A Coruña, el del consorcio del Louro del que también forma parte Augas de Galicia, y la Mancomunidade de O Salnés que gestionan exclusivamente los concellos “también de forma eficiente” y con tarifas acordadas por los gobiernos locales. En opinión de la conselleira “no hay que ir al resto de España a buscar modelos, tenemos modelos aquí al lado”.

Pidió a los gobiernos locales “un consenso” para resolver una situación, un extremo en el que, con excepción del Concello de Pontevedra que no acudió a la reunión, los restantes municipios “están de acuerdo” en la creación de ese ente y confía en que “con ese mismo espíritu” asistan a la reunión de mañana “y se pueda avanzar” para resolver esta situación que (recordó hasta en cinco ocasiones) es “doblemente irregular y alegal”. Reclamó ese esfuerzo de cogobernanza “por el bien de los vecinos y de los usuarios” del servicio.

El pasado año, subrayó, la Xunta presentó un borrador de acuerdo que no tuvo éxito, de ahí que se convoque una segunda reunión “con ánimo constructivo” para que inicien ese trámite que, reiteró, “es obligatorio por su parte. Nosotros solo los acompañamos” para anticiparse a “problemas con trámites urbanísticos” o de sequía y abastecimiento a los diferentes municipios.

Por lo demás, en lo que respecta al área de Pontevedra y los sistemas que se abastecen del Lérez y el Rons “afrontamos el verano en condiciones de normalidad, sí de prealerta en el área de Coruña, que se abastecen del río Mero y del encoro de Cecebre”.

También están en prealerta en el río Anllóns y en el encoro de Baiona. “Aquí estamos en situación de normalidad”, añadió, “que es una buena noticia pero no resta volver a hacer un llamamiento de gestión responsable del agua, que siempre es necesaria y más aún cuando encaramos el principio del verano y aún restan semanas de buen tiempo y por tanto hay situación de normalidad en Pontevedra pero haciendo un llamamiento al consumo responsable del agua”, concluyó la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade.

Próxima exposición del aparcamiento y la cafetería del Gran Montecelo

“Estamos avanzando, ultimando los trámites técnicos administrativos”, señaló la conselleira de Infraestructuras a propósito del proyecto del aparcamiento del nuevo Hospital Montecelo. En esa misma fase se encuentra también la futura cafetería del centro sanitario, señaló.

Ethel Vázquez recordó que el Gran Montecelo es la “infraestructura estratégica” que la Xunta lleva a cabo en el área de Pontevedra. Las obras “van a buen ritmo”, añadió, “ya visualmente se pueden ver las edificaciones levantadas; y en cuestión de muy pocos días podremos ya avanzar en los trámites tanto de la información pública del aparcamiento como en el proyecto constructivo de la cafetería”.

El emisario submarino, en fase de pruebas en agosto para su inmediata entrada en funcionamiento

Con el Gran Montecelo, otro de los grandes proyectos de la Xunta en Pontevedra es el emisario submarino de Placeres. En este sentido, la conselleira recordó que “conseguimos lo más difícil”, que era “contar con el dinero, realizar la inversión, que ya está ejecutada” y en estos momentos restan flecos administrativos para los primeros ensayos. Ethel Vázquez espera que estas pruebas se lleven a cabo durante el próximo mes de agosto. “Desde luego, nuestra voluntad es que sean cuanto antes porque quedan solamente flecos administrativos, unos trámites”.

A partir de esos ensayos, la entrada en funcionamiento será inmediata “igual que ya está en funcionamiento la depuradora. Ya digo que lo más difícil lo tenemos conseguido, que es la mejora de la depuradora, ejecutada, puesta en funcionamiento” y con los parámetros de calidad cumplidos. Se aleja así el fantasma de la sanción de la Unión Europea. “Conseguimos que esa sanción que amenazaba a Galicia ya no la tengamos encima de la mesa, por lo tanto esa sanción olvidada, lo más difícil ya hecho y ahora queda solamente esas pruebas de los equipos que esperamos que sean en agosto”.

La Xunta inició en junio de 2021 las obras de este emisario que tiene como objetivo separar los vertidos industriales y los residuales, atendiendo a las necesidades actuales y futuras para dar servicio a una población de más de 141.000 habitantes.

Suscríbete para seguir leyendo