Una charla aborda la inteligencia artificial para detectar las conductas suicidas

La ingeniera gallega Ana Freire subrayará este jueves el asunto en una conferencia

REDACCIÓN

La ingeniera gallega Ana Freire será la protagonista de una nueva ponencia en el Ciclo de Conferencias Aida Fernández Ríos (promovida por la Real Academia Galega de Ciencias y la Diputación de Pontevedra) con una charla este jueves a las 19.00 horas, en la abordará el uso de la Inteligencia Artificial para detectar conductas suicidas en redes sociales.

Ana Freire, profesora titular y vicedecana de Impacto Social e Innovación Académica de la UPF Barcelona School of Management, de la Universitat Pompeu Fabra, es la coordinadora del proyecto STOP (Suicide PrevenTion in social Platform), que analiza las redes sociales en busca de patrones asociados a diversas enfermedades mentales, prestando especial atención al suicidio.

En el marco de este proyecto, en el que también participan universidades de Francia e Italia, los expertos estudian la expresión en redes sociales de la depresión, las tendencias suicidas, y los trastornos de conducta alimentaria. “Mediante el análisis del texto, imagen y actividad, observamos factores que habitualmente el personal especializado pregunta directamente a sus pacientes: si tienen apoyo social, su calidad del sueño, posibles factores de riesgo...”, ha explicado Ana Freire.

Estas características permiten la entrada de algoritmos de Inteligencia Artificial que se “adiestran” para extraer patrones comunes en usuarios de alto riesgo. Esta información fue la base para lanzar campañas en redes sociales dirigidas a colectivos específicos.