Idades repite en el servicio de ayuda en el hogar durante cuatro años más

El nuevo contrato entrará en vigor en el mes de junio | Supera los 12 millones de euros

Marcos Rey. |   // FDV

Marcos Rey. | // FDV / R.P.

R.P.

Una vez analizado el informe emitido por la asistencia técnica sobre las ofertas presentadas, la Mesa de Contratación del Concello de Pontevedra adoptó la decisión de proponer a la adjudicación del nuevo contrato del Servicio de Axuda no Hogar (SAF) a la empresa Idades SL, firma que ya lo está prestando en la actualidad y que presentó la oferta con una mejor relación calidad-precio. Entre los criterios que llevaron a Idades a obtener la mayor puntuación de entre las cuatro propuestas planteadas (también aspiraban a hacerse con el contrato Aralia Servicios Sociosanitarios SANA, Caser Residencial SAU y Osventos Innovación en Servicios SL), el órgano municipal valoró el precio ofertado (19 euros por hora), la dotación de dispositivos de teleasistencia (250) y las horas gratuitas (7.730), limpiezas de choque (300), limpiezas generales anuales de cristales, alfombras y cortinas (300) y servicios anuales de lavandería fuera del domicilio (600), así como la disposición de medios técnicos (sillas de ruedas, grúas y camas articuladas) y la posesión del certificado UNE 158301:2015 (de Servicios para la promoción de la autonomía personal y la gestión del servicio de ayuda a domicilio).

El nuevo contrato impulsado por la Concellería de Benestar Social permitirá ofrecer una cobertura de atención de hasta 154.600 horas anuales a las personas dependientes de Pontevedra, lo que, como señala el concejal socialista Marcos Rey, “supone un incremento de 40.000 horas con respeto al actual”. Tendrá una vigencia de 4 años y se licitó con un presupuesto base de 12.270.045,80 euros (lo que supone más del doble de los 5.923.840 euros del contrato en vigor), a razón de unos 3 millones de euros al año, frente a los 1,4 millones del vigente. “El actual contrato se va a prorrogar hasta final de mes -señala Rey- y nuestra intención es que la nueva adjudicación entre en vigor a partir de junio”.

El Concello asume el 80% del coste del SAF y la Xunta el 12,4%

A través del SAF, Benestar Social atiende a personas mayores con dificultades graves en su autonomía personal y que presentan problemas para la realización de determinadas tareas de carácter personal o doméstico, así como con discapacidad. El SAF de Pontevedra presta servicio en estos momentos la unas 200 personas, la mayor parte de las mismas mayores dependientes. El Concello asume el 80% del coste del SAF de Libre Concurrencia y la Xunta el 12,4%, mientras que los usuarios más del 13,6%.