CC OO denuncia "abusos" al personal de limpieza del hospital de Pontevedra

Traslada a Inspección de Trabajo la falta de cobertura de bajas y vacantes, lo que "repercute sin duda en la calidad del servicio"

Una protesta del personal de limpieza hospitalaria

Una protesta del personal de limpieza hospitalaria / RAFA VAZQUEZ

R. P.

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO) ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a la empresa Acciona, concesionaria del servicio de limpieza del Complejo Hospitalario de Pontevedra por los "abusos y discriminación" hacia su personal.

Los trabajadores denuncian que se están incumpliendo las condiciones establecidas en el convenio colectivo y, entre otras cuestiones, no se están cubriendo las vacantes que se generan, lo que les supone una gran sobrecarga de trabajo.

"Eso repercute sin duda en la calidad del servicio que se puede prestar en una cuestión tan sensible como es la limpieza hospitalaria", subrayan desde CC.OO.

Acciona, según este sindicato, tampoco cubre las bajas que se producen, lo que impide que se cumplan los descansos reglamentarios y haya empleados que tengan que trabajar casi quince días seguidos "lo que además de ilegal resulta inhumano".

Dentro de los incumplimientos de la compañía, CC.OO incluye la negativa a la creación de dos listas de cobertura de domingos y festivos, días que son asignados de manera "clientelar y discriminatoria" por el supervisor designado por la empresa.

Además, la central sindical sostiene que existen "profundas discriminaciones" de género, ya que en una plantilla en la que el 90% son mujeres "no existe ni una sola que tenga un puesto de responsabilidad en ninguno de los dos hospitales".

A ello suman diferencias de carácter salarial y de condiciones de trabajo o que no se haya constituido la comisión paritaria de igualdad de oportunidades, como establece el artículo 47 del convenio colectivo firmado en su día.