Los “Bosques Terapéuticos” vuelven mejor que nunca

Éxito total de las rutas del fin de semana y plazas agotadas ya para el mes de mayo

Participantes en la ruta del pasado sábado.   | // FDV

Participantes en la ruta del pasado sábado. | // FDV / C. Prieto

C. Prieto

“Desconectar móviles. Observar la luz solar que penetra entre las hojas de los árboles. Percibir los sonidos y aromas que nos rodean. Caminar despacio en silencio. Dejarnos llevar, respirar profundamente, disfrutar del momento. Y sentirse parte de la experiencia”. Estas son las pautas a seguir en cada ruta de los “Bosques Terapéuticos”, que el sábado se volvieron a escuchar y sentir en el arranque de la nueva edición de este programa de la Diputación, que tuvo lugar con el estreno del recorrido por el Lago de Castiñeiras, uno de los parques forestales más antiguos de Galicia, del que disfrutaron las personas participantes junto a la diputada Noemí Outeda.

En esta primera sesión de las 38 con la que contarán este año los “Bosques Terapéuticos”, los guías Sergio Portela y Siegrun Bischof condujeron a las personas participantes en un recorrido alrededor del lago, en el que hubo paradas ante las especies arbóreas más singulares del recinto, como el paseo de tuias existente o uno de los cedros con los que cuenta el entorno. La masa forestal que rodea la laguna, situada entre los términos municipales de Vilaboa y Marín y que cuenta con castaños, abedules, ejemplares de roble americano y otras especies exóticas, fue creada a partir de los años 50 por el ingeniero Rafael Areses, pero probablemente tiene su origen en las primeras plantaciones del plan de reforestación de la provincia de Pontevedra, elaborado por la Diputación, e iniciadas en el año 1927. “Con esta ruta también ponemos en valor este enclave situado fuera de la costa, en el alto de una montaña, y que tiene gran interés como espacio rural, agreste y de montaña”, explicó Portela. Se trata de una ruta totalmente accesible para personas con movilidad reducida.

Después de este estreno, el domingo tuvo lugar la segunda de las rutas, también por un nuevo itinerario, la Carballeira de San Xusto, en el municipio de Cerdedo-Cotobade.

Plazas agotadas

En poco más de media hora se agotaron ayer las 120 plazas de las ocho rutas de los “Bosques Terapéuticos” programadas por la Diputación para el próximo mes de mayo. Y al igual que ocurrió con los itinerarios de abril, la isla de Tambo volvió a ser la ruta más demandada, de manera que las plazas para este espacio natural se cubrieron en cuestión de minutos.

Los recorridos del mes de mayo tendrán lugar todos los sábados y domingos y se desarrollarán por la Fervenza da Toxa (Silleda), el Lago de Castiñeiras (Vilaboa-Marín), la Carballeira de San Xusto (Cerdedo-Cotobade), la isla de Tambo (Poio), la Ruta da Pedra e da Agua (Meis), el Río Eifonso (Vigo) y por el entorno del puente colgante del Lérez (Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro). En concreto, el día 6 de mayo los “Bosques Terapéuticos” llegarán hasta la Fervenza da Toxa, mientras que el 7 y el 13 recalarán en el Lago de Castiñeiras y el día 14, en la Carballeira de San Xusto. El sábado 20 de mayo continuarán por la isla de Tambo y el domingo 21, por la Ruta da Pedra e da Agua. Finalmente, el día 27 de mayo el programa llegará al Río Eifonso y el 28 recorrerá el entorno del puente colgante del Lérez.

Para cada uno de los recorridos se ofertan 15 plazas, teniendo en cuenta las especiales condiciones de tranquilidad y respeto a la naturaleza que se necesitan para el desarrollo de la actividad. Por eso las visitas, destinadas a público general (los y las menores deberán ir acompañados) y con una duración de entre hora y media y 2 horas, comenzarán a las 10.00 horas para encontrar tranquilidad y conexión con la naturaleza. Además, las personas participantes deberán guardar las normas de silencio y de respeto al grupo, a la actividad y al espacio, indicadas por la persona guía.

La inscripción para los baños de bosque de junio se abrirá el 15 de mayo, mientras que para las de julio arrancará el 12 de junio y para las de agosto, el 17 de julio. En todos los casos, este plazo finalizará dos días antes de la ruta. Las personas de la provincia interesadas pueden formalizar su solicitud a través de la página web de la Diputación (www.depo.gal).