Pontevedra será la sede del Mundial Multisport de Triatlón de 2025

La ciudad del Lérez acogerá en primavera más de una decena de campeonatos del mundo de disciplinas adyacentes al triatlón

Miguel Anxo Fernández Lores y Tino Fernández, con Luis Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón.

Miguel Anxo Fernández Lores y Tino Fernández, con Luis Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón. / FDV

Antonio Santos

El casco histórico y el río Lérez serán de nuevo, en 2025, el epicentro internacional del triatlón y sus modalidades, después de que la Federación Internacional (World Triathlon) eligiese por unanimidad este miércoles a Pontevedra para albergar el Mundial Multisport, un evento que la capital de la provincia ya celebró en 2019 y que regresará al calendario deportivo casi dos años después de la celebración de la Gran Final de las Series Mundiales, prevista para el próximo mes de septiembre.

Esta cita deportiva, que incluye disciplinas próximas al triatlón como el duatlón, el duatlón cross, el triatlón cross, el aquabike o el triatlón de larga distancia, podría traer a la ciudad, según las estimaciones de la candidatura, a más de 4.000 participantes, repartidos entre más de diez días de competición. De este modo, Pontevedra tomará el testigo de Ibiza, organizadora de esta prueba en 2023 y la ciudad australiana de Townsville, que la acogerá en 2024.

La elección de Pontevedra fue confirmada este jueves por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, acompañado por el edil de Deportes, Tino Fernández, y por el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Luis Hidalgo, que señaló que los propios deportistas y equipos técnicos de los países fueron los mejores embajadores de la candidatura pontevedresa, que fue seleccionada por unanimidad. En muchos casos, indicaron que la cita de 2019, con un Mundial de Larga Distancia en el que Javier Gómez Noya y Pablo Dapena se colgaron el oro y la plata, fue el mejor Mundial Multisport hasta la fecha. "Pontevedra 2025 llega gracias a Pontevedra 2019", afirmó.

En esa línea, Fernández Lores situó de nuevo a Pontevedra como "referencia mundial del triatlón" y agradeció la labor del Servizo Municipal de Deportes y los más de 600 voluntarios que participan para hacer posible este tipo de pruebas.

El regidor pontevedrés también destacó la importancia del modelo urbano a la hora de poder hacer campeonatos en el centro de la ciudad y la influencia muy positiva que tienen eventos de este tipo en la economía de la comarca. Con respecto a las pruebas deportivas, nombró a Pablo Dapena, segundo en el Mundial celebrado en 2019 en la ciudad. "Espero que pueda participar", manifestó.

Este Mundial Multisport de 2025 supondrá el tercer campeonato del mundo de triatlón disputado en Pontevedra en los últimos seis años y se suma a casi una decena de pruebas de carácter internacional celebradas en la ciudad desde 2008. A las Copas de Europa de Triatlón, celebradas de manera consecutiva en 2008, 2009 y 2010, se unieron posteriormente el Campeonato de Europa de Triatlón en 2011, el Campeonato del Mundo de Duatlón en 2014, el Mundial ITU Multisport en 2019 y la Copa del Mundo de Triatlón del pasado mes de julio. Todo ello, unido a la Gran Final de las Series Mundiales que llegará a Pontevedra en el mes de septiembre.