Pontevedra perdió 314 electores residentes en cuatro años pero hay 865 más en el extranjero

La caída de población se deja notar en el censo electoral, con 66.465 votantes españoles en el municipio y apenas 148 votantes de otros países | En toda la comarca hay un ligero aumento

Votación en un colegio electoral de Pontevedra en 2019.

Votación en un colegio electoral de Pontevedra en 2019. / Rafa Vázquez

Faltan cincuenta días para las elecciones municipales de mayo y toda la maquinaria electoral está en marcha. Desde las candidaturas (alrededor de una decena en el municipio de Pontevedra) hasta las juntas electorales y demás órganos de control. El 28 de mayo, un total de 191.901 electores podrán ejercer su derecho al voto en la comarca (145.477 españoles residentes, 278 de otros países y 37.046 españoles que viven en el extranjero) para elegir a un total de 196 concejales, el mismo número que hace cuatro años, ya que ningún municipio ha ganado o perdido población en cantidad suficiente como para cambiar de rango. Son Pontevedra (25), Marín (21), Sanxenxo y Poio (17), Caldas, Cerdedo-Cotobade, Ponte Caldelas y Vilaboa (13), Cuntis, A Lama, Moraña y Portas (11) y Campo Lameiro (9). Además, este lunes se abre el plazo de exposición de los censos electorales, hasta el día 17 de abril, con el fin de comprobar que los datos son correctos.

Mientras el número de ediles es el mismo, habrá algún reajuste en cuanto a los colegios electorales de la ciudad. Las mesas de votación que habitualmente se instalaban en el albergue de peregrinos pasarán al cercano Local de Ensaio, por las obras de reforma del primer edificio. Por su parte, las mesas del colegio Álvarez Limeses se repartirán entre dos instalaciones, este mismo colegio y la sede de la Xunta de Benito Corbal. Se entrará para votar por la calle Javier Puig.

Y los pontevedreses que podrán acudir a las urnas tampoco serán los mismos. El censo electoral publicado por el INE en el municipio establece un total de 66.465 residentes españoles, es decir 304 menos que hace cuatro años, mientras que los extranjeros que viven en la ciudad y que pueden votar son 148, diez menos que en 2019. Hay, por tanto, un descenso de 314 personas, una caída en consonancia con la pérdida de población que padece el municipio desde hace unos años. El padrón que actualiza cada día el Concello incluía el día de ayer un total de 83.893 habitantes, casi mil menos de los 84.830 a 31 de diciembre de 2020.

En cambio, el censo de pontevedreses residentes en el extranjero que podrán votar el 28-M ha crecido de forma sustancial en cuatro años. Ahora son 15.220, lo que supone un aumento de 865 con respecto a los 14.355 de 2019.

En el conjunto de los catorce municipios de la comarca se registra un ligero ascenso en el censo electoral conjunto, que en el caso de los residentes viene impulsado por el aumento de Sanxenxo y Poio, junto con los de A Lama y Ponte Caldelas. En todos los demás hay caídas más o menos pronunciadas con respecto a los censos de hace cuatro años. Sanxenxo gana 486 electores y Poio 352. A Lama cuenca con 60 votantes más y Ponte Caldelas crece en 9, todo ello sin contar los electores de otros países que residen en esos municipios y los españoles que viven en el extranjero. En este último caso, toda la comarca suma 37.046 personas, 1.200 más que hace cuatro años. En casos como Campo Lameiro o A Lama, el número des muy similar al de residentes.

Suscríbete para seguir leyendo