Xunta y concesionarios aportan los 15 millones para remodelar la zona portuaria de Portonovo

Portos trabaja en el anteproyecto basado en el diseño ganador del concurso de ideas que se celebró el pasado año | Incluye un aparcamiento subterráneo de más de 300 plazas

Quintana y Martín, entre otros, en la presentación de las propuestas.

Quintana y Martín, entre otros, en la presentación de las propuestas. / FdV

Es una actuación que se planifica a largo plazo, para una ejecución por fases y con un presupuesto estimado de 15 millones de euros, que aportarán Portos de Galicia y concesionarios de distintas instalaciones del Puerto de Portonovo.. El concurso de ideas convocado el pasado año por la Xunta y el Concello de Sanxenxo fue ganado por la propuesta “Novo porto de Portonovo”, de los autores: Marcial Rodríguez Rodríguez, Arquitecto, Sociedad Redondo, Valladares y Rodríguez, S.L.P. y Roberto Núñez de Arenas Basteiro, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Sociedad Antea Iberolatam, S.L.U. Ahora, casi un año después, comienza a tomar forma con el anteproyecto en el que trabaja ya la Consellería do Mar.

Su titular, Rosa Quintana, visitó ayer el recinto para presentar estos planes de transformación de la fachada portuaria de la localidad. La conselleira y la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, explicaron que el anteproyecto tiene como punto de partida el proyecto ganador del citado concurso de ideas y detallaron que la idea es llevar a cabo las actuaciones previstas por el proyecto ganador del concurso en distintas fases. De hecho, la inversión estimada de 15 millones de euros correrá a cargo conjuntamente de Portos de Galicia y de las empresas concesionarias de distintas instalaciones como el aparcamiento subterráneo previsto en la zona.

Según la Xunta, “el proyecto resuelve la comunicación transversal entre el núcleo urbano de Portonovo y la fachada portuaria ampliando el espacio de uso peatonal próximo a las viviendas. Además, mantiene la conexión longitudinal, tanto peatonal como rodada, necesaria para el desarrollo de la actividad portuaria y la accesibilidad a la trama urbana”.

La ordenación de los espacios incluye varias plazas destinadas a los peatones y “resuelve el problema de estacionamiento en el entorno (una de las principales carencias de Portonovo en verano) creando un aparcamiento subterráneo con más de 300 plazas disponibles en una sola planta”. También reserva más de 15.000 metros cuadrados para zonas peatonales y zonas verdes humanizadas, incluyendo una gran plaza central resultante de la rectificación de la calzada de la calle Rafael Picó para alejarla de las fachadas, así como una nueva Praza do Porto próxima a la lonja.

Traslado de la nave de los usuarios y un paseo sobre el dique

Junto a las actuaciones peatonales, están previstas otras destinadas a la actividad pesquera y usos portuarios para los que el proyecto reserva cerca de 22.000 metros cuadrados. Entre las actuaciones planteadas en el anteproyecto, basado en la propuesta arquitectónica, se encuentra el derribo del edificio de departamentos de usuarios de la Avenida de Pontevedra para trasladar su actividad a un nuevo edificio instalado en el espigón del dique de abrigo. La previsión es también cambiar la ubicación de la fábrica de hielo y crear nuevos espacios para las escuelas de vela y remo. La conselleira destacó que se trata de un proyecto “muy ambicioso y de amplio recorrido”, ya que implicará trámites como la modificación de la delimitación de espacios y usos portuarios (DEUP) y la elaboración de un plan especial para el puerto de Portonovo. En este sentido, Rosa Quintana subrayó que la Xunta y el Concello “ya están trabajando codo con codo para agilizar todo el proceso y empezar cuanto antes la transformación del frente marítimo de Portonovo”. La labor que ahora lleva a cabo Portos de Galicia para iniciar la contratación del anteproyecto contemplan iniciativas de calado como la reordenación del tráfico en una plataforma única, la construcción de nuevos departamentos de usuarios o la creación de un paseo sobre el dique abrigado que dará acceso al servicio de pasaje, centrado en los viajes a la Illa de Ons. A ellos se suman la dotación de una plaza pública para el ocio de los ciudadanos, la creación del aparcamiento subterráneo, la ampliación de las instalaciones de las rederas, la dotación de equipamientos para escuelas deportivas o la habilitación de amarres para embarcaciones culturales, entre otras acciones.

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Portos de Galicia presentó ayer dos proyectos para dotar de plazas de amarre a los bateeiros de la Ría de Vigo, con un presupuesto previsto de unos 4,3 millones de euros. En concreto, se han redactado los proyectos técnicos para los puertos de Domaio (Moaña) y de San Adrián de Cobres (Vilaboa). En este último, la presidenta del ente público, Susana Lenguas, presentó ayer ambas propuestas que dan respuesta a las necesidades de 36 embarcaciones mejilloneras que conforman la flota que trabaja en la Ría de Vigo. Lenguas informó al sector y a los representantes municipales de Vilaboa y Moaña del contenido de estos proyectos, insistiendo en el “esfuerzo inversor” de Portos de Galicia para dar respuesta al sector “con el que se acordó impulsar en paralelo los dos proyectos con unas tramitaciones ambientales que son especialmente complicadas por la protección existente en la zona”. En el caso de San Adrián, las obras consistirán en la instalación de un dique de abrigo flotante de hormigón con francobordo alto y la dotación de 16 plazas de amarre a pantalán para esloras de entre 12 y 22 metros. En Domaio, se instalará un dique flotante de 140 metros para mejorar las condiciones de la dársena y se crearán 20 plazas. La presidenta de Portos de Galicia ha destacado, además, que el ente público está ultimando la rehabilitación de la estructura del dique de A Mosqueira, en Moaña, que supone una inversión de 390.000 euros.