Emprendedoras que cuidan la tierra y el mar

30 productoras llevan las mejores mieles, quesos o panes a la plaza de España

En la feria no faltan las conservas.   | // GUSTAVO SANTOS

En la feria no faltan las conservas. | // GUSTAVO SANTOS / Susana Regueira

Makika era el nombre de la abuela de Pilar Sotelino y también de su empresa de desayunos saludables. Ella hace sus mermeladas y salsas, y también cultiva las frutas que vende desde ayer en Produtoras en Feminino, impulsada por las concejalías de Promoción Económica e Igualdade dentro de las actividades del 8-M y que rinde homenaje a la figura de las mujeres “bravas” en el desarrollo del rural.

Sus protagonistas son 30 emprendedoras que se propusieron, como Pilar Soteliño, dar salida a productos locales y de calidad. “Mi abuela tenía en su casa un supermercado ecológico, en su huerta había de todo, y cuando me propuse crear la empresa decidí hacer como ella y contribuir al cambio social y económico, que tengamos un motivo para comprar y así ayudarnos a los vecinos”.

Es un espíritu de respeto a la memoria y a la naturaleza del que también hacen gala otras productoras, caso de Loli Rodríguez, de A Abella Menciñeira, que vende en la feria un amplio abanico de productos apícolas, a la cabeza las mieles selectas.

Como sus compañeras, viste el traje de “superheroína bravú”, un mandil de cuadros que homenajea a las mujeres “que levantaron el país”, recuerda la organización.

Los panes artesanos, uno de los productos más demandados.   | // G. S.

Los panes artesanos, uno de los productos más demandados. | // G. S. / Susana Regueira

Loli Rodríguez aprendió de su padre a cuidar las abejas y hace unos años decidió dar un gran giro profesional. Unos conocidos le contaron que iban a iniciar una plantación de castaños y eso la inspiró para crear su empresa. “En mi casa toda la vida hubo abejas y pensé: ese sería un sitio estupendo para montar colmenas”. Buscó financiación para su proyecto y los resultados los pueden degustar desde ayer los clientes que pasan por la feria, que prueban mieles de eucalipto, castaño y flores silvestres recolectadas en bosques de la costa, y de brezo, que procede de otro colmenar en O Courel.

Pulpo para llevar y picar, churrasco, criollas, bandejas de quesos, panes, embutidos... La feria propone decenas de opciones gastronómicas, además de artesanía en arcilla, lana y papel o cosméticos

Recuerda que muchas mujeres a su alrededor “tenían las colmenas como un aporte más a la economía familiar, sobre todo ellas se dedicaban, no tanto a ir al colmenar sino a transformarla y venderla”.

También hereda una larga tradición Beatriz Pedrido, de Filloas a Pedra de Augas. Es filloeira “desde siempre”, resume, “primero las hacía para casa y después decidimos que era hora de ofrecerle a la gente filloas tradicionales hechas en piedra”.

Aprendió a hacerlas “de nuestras madres y ellas de sus abuelas, esto es una tradición”.

La artesanía es otra de las propuestas de Produtoras en Feminino.

La artesanía es otra de las propuestas de Produtoras en Feminino. / GUSTAVO SANTOS

Pulpo para llevar y picar, churrasco, criollas, bandejas de quesos, panes, embutidos... La feria propone decenas de opciones gastronómicas, además de artesanía en arcilla, lana y papel o cosméticos.

Hoy se completará las 12 horas con la charla “O papel da muller na apicultura galega” a cargo de Noela Torres, de la Asociacion Galega de Apicultura, o dos showcooking a cargo de Mr González, de Croketas D.

Suscríbete para seguir leyendo