La Fiscalía investiga si hubo delito en el incendio de las instalaciones de Pontesa

El Ministerio Público da el paso preceptivo una vez judicializadas las actuaciones y al contar con el atestado policial completo del siniestro con el resultado de un accidente laboral mortal

Agentes de la Policía Científica inspeccionan las naves incendiadas días después del siniestro. |   // G. SANTOS

Agentes de la Policía Científica inspeccionan las naves incendiadas días después del siniestro. | // G. SANTOS / Carlos garcía

La Fiscalía Provincial de Pontevedra confirmó ayer que ha abierto una investigación para confirmar si existió algún tipo de ilícito penal como consecuencia del incendio que arrasó la nave de la antigua fábrica de Pontesa, en Ponte Sampaio, el pasado 6 de noviembre de 2022.

La Fiscalía abre esta investigación una vez que tiene ya a su disposición el atestado policial cerrado sobre lo sucedido y que el asunto está ya bajo control judicial, concretamente, del juzgado de instrucción número 3 de la ciudad del Lérez, que será el encargado de tutelar dicha investigación.

El principal objetivo de las diligencias abiertas por el Ministerio Público se centrará en determinar si se produjo algún tipo de negligencia o ausencia de las medidas preceptivas de seguridad laboral en la prevención del incendio y las posteriores labores de extinción del mismo que, cabe recordar, se saldó con un trabajador de la empresa Galigrain (que almacenaba grano en las antiguas naves de Pontesa) fallecido como consecuencia de las graves quemaduras que sufrió tras una deflagración. Se trata de Benito González Dopazo, edil socialista en Marín y un operario con una amplia trayectoria y experiencia en esta firma.

Dado que el siniestro tuvo como resultado un accidente laboral mortal, es preceptiva la apertura por parte de la Fiscalía de esta investigación para determinar si hubo algún tipo de responsabilidad penal por este suceso si eventualmente se detectasen carencias en las medidas preventivas y de seguridad exigidas. Además del operario fallecido, cabe recordar que resultaron heridos otro operario y un bombero, ambos de carácter leve.

Estado en el que quedó la nave de Pontesa.

Estado en el que quedó la nave de Pontesa. / GUSTAVO SANTOS

El atestado cuenta con dos apartados fundamentales. El elaborado por los agentes de la Policía Judicial con los testimonios recogidos (incluidos los de los participantes en el operativo de extinción) y otras indagaciones realizadas por los agentes; así como el informe realizado por los especialistas de la Brigada de la Policía Científica sobre las causas y el desarrollo del incendio. Las conclusiones de los expertos de la Comisaría están ya en poder de la Fiscalía y no han trascendido. No obstante, en su momento se barajó la posibilidad de que el fuego se iniciase por la fermentación del propio grano que se almacenaba en las antiguas naves (unas 42.000 toneladas) y la posterior deflagración causada por la acumulación de polvo de grano en suspensión, altamente inflamable.

Las mayores críticas sobre la ausencia de medidas de seguridad en la nave de Pontesa llegaron desde el departamento de Seguridade Cidadá del Concello de Pontevedra, que coordinó las labores de extinción del fuego que se prolongaron durante 21 días, al desvelar que la nave no tenía licencia para este tipo de actividad. Incluso el alcalde de Pontevedra fue bastante duro al respecto al señalar que los bomberos se encontraron con que en las instalaciones no habría “ni hidrantes” para captar el agua, por lo que fue necesario trasladar a Pontesa cisternas de apoyo de la Axega, además de las de los propios camiones de los bomberos.

Suscríbete para seguir leyendo