Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comisaría se apoyará en medios externos para investigar el incendio mortal de Pontesa

Agentes de la Policía Judicial y Científica regresaron a la nave para reconstruir la evolución del fuego, cruzando la declaración de los testigos con las evidencias sobre el terreno

La iglesia de San Tomé de Piñeira se quedó pequeña en el funeral ayer en memoria de Benito González Dopazo. GUSTAVO SANTOS

La Comisaría de Pontevedra no escatimará en medios para intentar aportar la mayor luz posible a las causas y circunstancias en las que se produjo el incendio en las antiguas naves de Pontesa. Por ello, ante la importancia del siniestro (que dejó un fallecido, dos heridos leves y cuantiosos daños materiales), es muy probable que los investigadores pontevedreses cuenten con el apoyo de unidades foráneas especializadas en este tipo de siniestros.

En cualquier caso, estos dos departamentos de la Policía Nacional tienen ya bastante avanzada la investigación y el atestado preliminar sobre el fuego que luego remitirán al juzgado. Ayer realizaron la segunda visita de inspección a la nave desde que se produjo el incendio. Durante toda la mañana, agentes de la Policía Científica examinaron tanto el interior como el exterior de los almacenes, en donde todavía se producen conatos de incendio entre las toneladas de grano que siguen almacenadas en el lugar. Cada vez son menos frecuentes los rebrotes y hasta la tarde de ayer los bomberos no tuvieron que ser requeridos por ninguna reactivación del fuego que tuviera relevancia, algo que ocurrió por primera vez tras el siniestro.

También el amianto, procedente del techo, es un factor a tener en cuenta, aunque los agentes trabajan en las instalaciones en condiciones seguras con los correspondientes equipos de protección individual para evitar verse afectados por esta sustancia.

La principal labor que están llevando a cabo en estos momentos los agentes de la Policía Nacional es realizar una “reconstrucción del incendio”. Es decir, dilucidar cuál fue el recorrido de las llamas, su avance y comportamiento dentro de la nave, algo que también permitirá, si es posible, centrar el foco original del incendio que causó la posterior deflagración.

El trabajo de campo de la Policía Científica todavía no se ha dado por finalizado y continuará la semana próxima. Cabe recordar que cuentan también con las imágenes aéreas tomadas por el dron y el helicóptero de la Policía Nacional, ambas unidades con base en Vigo, que sobrevolaron las instalaciones afectadas la mañana siguiente al incendio.

Instalaciones de Pontesa tras el incendio. GUSTAVO SANTOS

En cuanto a las causas, por el momento se mantienen todas las hipótesis abiertas. No obstante, en la investigación va a ser fundamental el tipo de mercancía que se almacenaba en la antigua nave de Pontesa.

Sucesos similares a lo largo de todo el mundo

Y es que aunque pueda parecer poco frecuente, los incendios y explosiones en este tipo de almacenes y silos de grano pueden ser devastadoras. Basta con echar un vistazo a la hemeroteca para comprobar que a lo largo y ancho del globo se han producido accidentes similares en silos que guardaban pipas de girasol y otros cereales. Uno de los más recientes, por ejemplo, en Tarancón, Cuenca, en donde ardió tonelada y media de pipas.

En otros casos más antiguos se han llegado a producir auténticas catástrofes que se cobraron un importante número de vidas humanas por lo que se define como la deflagración por la cantidad de polvo de grano acumulado. Numerosas revistas especializadas en logística advierten de las medidas de seguridad que es necesario adoptar para evitar los factores de riesgo de explosión en silos de cereales, deflagraciones provocadas por la acumulación de polvo de grano que se convierte en un potente combustible. Habrá que esperar a ver las conclusiones de los informes policiales para conocer qué ocurrió en este caso.

Marín despide a Benito González, edil fallecido en el suceso

El pueblo de Marín despidió ayer a Benito González Dopazo, el edil del PSdeG que falleció en el incendio de la nave de la antigua Pontesa. Aunque fue evacuado con vida al Complejo Hospitalario de A Coruña tras el siniestro al verse alcanzado por la deflagración, falleció en la madrugada del miércoles tras permanecer varios días en estado “muy grave” con quemaduras en el 85% de su cuerpo. Los restos mortales del concejal marinense, que formó parte del gobierno local entre 2007 y 2011 con Francisco Veiga de alcalde de Marín, llegaron el miércoles por la tarde a la villa portuaria y a su paso por delante del Consistorio, la Corporación y otras autoridades brindaron un aplauso al féretro justo después de celebrarse en pleno extraordinario en el que se decretaron dos días de luto oficial en el municipio. Tras ser velado en el tanatorio San Marcos, a las tres de la tarde de ayer, fue trasladado al tanatorio Terras de Pontevedra en donde fue incinerado en una ceremonia que se celebró en la intimidad familiar. Ya por la tarde se produjo un multitudinario funeral en la iglesia de San Tomé de Piñeira en Marín, parroquia del concejal socialista, en donde sus compañeros de Corporación, toda la familia socialista del municipio y de la provincia, compañeros de trabajo en la empresa Nogar (en la que trabajaba desde hacía tres décadas) y muchos vecinos de la localidad acudieron para dar un último adiós a quien todo el que lo conocía describía como “un hombre bueno y generoso”. Tenía 59 años, estaba casado y tenía dos hijos, un hijo y una hija.

El PP ve “poco creíble” que Lores desconociese la actividad en las naves afectadas

El portavoz del PP de Pontevedra, Rafael Domínguez, valoró ayer a preguntas de los medios el incendio que se produjo en las antiguas naves de Pontesa en Pontesampaio. Lo hizo, en primer lugar, lanzando un mensaje de cariño al entorno del trabajador fallecido en el siniestro, Benito González Dopazo, apuntando que “todos quienes lo conocían aseguran que era una persona magnífica”. Posteriormente, insistió en que lo primero será “investigar hasta el final” las causas y las circunstancias del incendio “y depurar responsabilidades” en un siniestro que ha dejado “una persona fallecida” por lo que “hay que investigar en todos los ámbitos”. Desde la Fiscalía a la Xunta, Estado y el propio Concello. En cualquier caso, no dejó pasar la oportunidad para poner en duda las palabras del alcalde y del Gobierno local sobre el absoluto desconocimiento de las condiciones en las que se trabajaba o almacenaba grano en las naves de Pontesa: “Parece poco creíble que el alcalde de Pontevedra no supiese nada de lo que allí estaba sucediendo”, indicó. Esta incredulidad viene dada por el hecho de que en múltiples ocasiones se abordó en el pleno la situación de la antigua nave de Pontesa y la situación del proceso de desafectación de los terrenos, que en una parte (la explanada y una mínima parte de las naves) están ubicadas en terrenos de dominio público-marítimo terrestre.

Por otra parte, también el vicepresidente provincial y coordinador de VOX en Pontevedra, Manuel Torres, exjefe de los bomberos en la ciudad del Lérez, atacó al gobierno local de Fernández Lores por su posición respecto a este siniestro. Considera la postura del ejecutivo de “injustificada y cobarde” y asegura que “el gobierno local está evadiendo sus responsabilidades al tratar de criminalizar y hacer recaer toda la responsabilidad del suceso en la empresa que explotaba el almacenamiento de graneles, exculpándose con que en el Ayuntamiento no constaba autorización alguna para dicha actividad”. Cree que además de recurrir judicialmente la prórroga de su concesión, el ayuntamiento “podría haber incurrido en dejación de funciones en materia de disciplina urbanística ya que es su responsabilidad el comprobar si el uso del suelo en esa parcela se ajustaba a la legislación y ordenación urbanística”.

Compartir el artículo

stats