La muerte del concejal del PSdeG en Marín, Benito González Dopazo, como consecuencia de las quemaduras sufridas en el incendio que se produjo en las antiguas naves de Pontesa sume en una profunda consternación a la villa, cuyo ayuntamiento ya ha anunciado la convocatoria de un pleno extraordinario previsto para las 17 horas de hoy miércoles en el que se decretarán dos días de luto oficial, que serán hoy y mañana.

Además, se suspende el Pleno ordinario que estaba previsto para hoy. Durante estas dos jornadas de luto las banderas ondearán a media asta y se suspenden todos los actos oficiales e institucionales previstos para estos días. Habrá un libro de condolencias en la entrada del Concello disponible desde hoy por la tarde y durante estas dos jornadas para todos aquellos que quieran dar un último adiós al edil socialista y miembro de la Corporación local.

Las banderas ondearán a media asta y se suspenden todos los actos oficiales en la villa

La noticia sume en una enorme tristeza a una villa que a principios de año ya fue duramente golpeada por la tragedia del Villa de Pitanxo. Ahora ve como uno de sus miembros de la Corporación pierde la vida en otro accidente laboral.

Benito González Dopazo.

Benito González Dopazo. Concello de Marín

Las condolencias han llegado desde múltiples estamentos. La empresa para la que trabajaba, el Grupo Nogar, emitió un comunicado en el que "en nombre de todas las personas que formamos parte de Galigrain y el grupo Nogar, queremos trasladar nuestro profundo pesar por el fallecimiento de Benito González Dopazo, profesional de la compañía desde hace más de 30 años". Además, "enviamos un gran abrazo de toda la familia de Nogar para la familia y seres queridos de Benito. Sus compañeros y compañeras estamos consternados por la pérdida de una persona querida y respetada por todos. Nos costará acostumbrarnos a su ausencia. Honraremos su memoria siguiendo su ejemplo de bondad, compromiso y dedicación, que ha sido ejemplar durante décadas. El equipo humano de Nogar al completo nos ponemos a disposición de su familia y amigos para hacer todo aquello que esté en nuestra mano para apoyarlos. Para nosotros será siempre el primer capitán del Xiada" finalizan.

Nave de Pontesa, ayer, tras el incendio del domingo que aún sigue activo. Gustavo Santos

Pesar del presidente de la Xunta y del Parlamento

Las muestras de dolor y cariño hacia Benito González y su familia también llegaron desde el Parlamento Gallego. Los representantes de todos los grupos mostraron su pesar por el fallecimiento. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mostró su "pesar" y el de todo su Gobierno y envió sus condolencias a la familia, a sus compañeros en la fábrica, el PSOE gallego y a la Corporación de Marín. También el portavoz del PSdeG en el Parlamento, Luis Álvarez, ha trasladado el pésame de su grupo a la familia y allegados y ha lamentado la defunción del trabajador, "circunstancia que entiendo, lamentamos todos los miembros de este Parlamento", ha dicho.

El mensaje de apoyo también se ha producido desde las filas nacionalistas ya que la líder de la formación, Ana Pontón, también arrancó su turno de intervención enviando en su nombre y en el de todo el BNG "el cariño y la solidaridad" a familia y allegados del trabajador, así como las "condolencias" a la familia socialista. También el BNG de Marín expresó su pesar por este hecho y son múltiples las muestras de cariño que llegan desde el partido del que formaba parte, el PSdeG. El presidente provincial del partido, David Regades, expresaba el sentimiento de toda la familia socialista por la trágica noticia: "Día moi triste para o socialismo da provincia de Pontevedra, esta madrugada faleceu o compañeiro Benito González Dopazo, a resultas das feridas que sufriu no incendio da Pontesa. Pena infinita. Apertas á familia. Non o esqueceremos nunca. Un home bo".

También la Diputación expresó sus condolencias y la presidenta del ente provincial y compañera de partido, Carmela Silva, se mostró muy emocionada: "Síntome bastante desolada, todo o meu amor e cariño á familia e amizades porque unha morte así é algo terrible e inasumible".

La subdelegada del Gobierno y secretaria general de la agrupación socialista, Maica Larriba, también mostró a través de las redes sociales y pésame y dolor por el fallecimiento del edil y compañero de partido.

Desde el perfil oficial del Concello de Marín también se mostraba el pesar por lo sucedido y se anunciaban las medidas que se van a adoptar para homenajear a este miembro de la Corporación: "A vida é tan dura ás veces que custa crer que sexa real. O noso corazón está de loito polo triste falecemento de Benito González Dopazo, compañeiro de Corporación, veciño, amigo… Unha persoa afable e leal que sempre formará parte da historia de Marín e á que sempre lembraremos".