El mejor proyecto de Galiciencia es ourensano y sirve para trasladar órganos a hospitales

El equipo formado por Hugo Arribas, Alejandro Fidalgo y Aroa Álvarez, de Aulas Tecnópole, desarrollaron “Cold Vibes”, un sistema refrigerado con GPS incorporado

Los ganadores de esta edición de Galiciencia.

Los ganadores de esta edición de Galiciencia. / FdV

La ciencia del futuro tiene su aplicación en el presente. Los escolares que se hicieron un hueco en Galicia con sus iniciativas científicas tuvieron protagonismo y también premios a las ideas más valoradas. El primer premio tuvo acento ourensano.

El equipo formado por Hugo Arribas, Alejandro Hidalgo y Aroa Álvarez, de Aulas Tecnópole, desarrollaron “Cold Vibes”, un sistema refrigerado para el traslado de órganos a los hospitales para la realización de trasplantes, basado en placas peltier. Según sus resultados, es más eficiente y eficaz que las neveras actuales. “El sistema habitual es poco efectivo, principalmente por la dificultad de mantener una temperatura constante y controlada. Esto es muy importante, ya que un error puede dañar el órgano. Nuestro prototipo es de bajo consumo y se puede modificar la temperatura, que se muestra en una pantalla” , señalan sus creadores, Además, su propuesta incorpora un sistema de seguimiento. En relación a este aspecto, remarcan que “a la hora de transportar un órgano, es fundamental que tanto el hospital que lo envía como el que lo recibe conozcan en todo momento su localización, lo que garantiza la coordinación de los distintos equipos”.

El premio que recibirán está dotado con 1.000 euros y les permitirá financiar su participación en la mayor feria científica a nivel estatal, Exporecerca, que se celebra anualmente en Barcelona.

El segundo equipo clasificado fue el formado por Aitana Méndez y Ariadna López, del CPI Poeta Uxío Novoneyra de Seoane del Courel (Lugo). Estudiaron las especies de árboles con interés maderero que existen en el Courel, compararon precios de los distintos tipos de madera y como se debe realizar su extracción para que sea sostenible. Comprobaron que el 40% de las frondosas se usan para leña y el 25% están abandonadas, por lo que animan a incentivar la plantación de estas especies, con el fin de que en un plazo de entre 10 y 15 años, además de contribuir a luchar contra lo cambio climático, El Courel se convierta en una potencia forestal con madera de calidad

El tercer premio fue para el proyecto de Aroa Gómez e Irene Gómez, del CPI de Mosteiro-Meis (Meis, Pontevedra). Estudiaron en parcelas de pinos de la Misión Biológica de Galicia la extracción de resina, una sustancia que actúa como principal defensa contra los enemigos naturales de los árboles y como puede afectar al comportamiento de los animales, ya que durante el proceso puede verse alterada la emisión de sustancias volátiles.

Más innovador

El proyecto más innovador fue lo de Irene López y Elena Mauriz, del IES As Lagoas de Ourense, que desarrollaron una serie de sistemas de relajación, en particular un peluche fabricado con materiales y elementos que ayudan a calmar los ataques de ansiedad, junto a una aplicación para lo móvil con juegos que permiten evadirse en momentos de estrés. “Nos preocupan la ansiedad y la salud mental entre la juventud, por eso decidimos ahondar en estos problemas y ofrecer soluciones novedosas”, destacan.

Instagram

La alumna ganadora del concurso de fotografía a través de Instagram fue Aitana Sierra, del Colegio Miraflores de Ourense, con la imagen “Los canastros de A Merca”, en la que muestra el importante papel de la madera en el mundo rural, a través de una construcción tan nuestra como son los hórreos. En la categoría de docentes, la premiada fue Cristina Sabucedo, profesora del CPI Laureano Prieto de A Gudiña (Ourense), con la instantánea “Sen esquecer a tradición”, un homenaje al trabajo artesanal de los carpinteros.

Suscríbete para seguir leyendo