Los alquileres se disparan: Desde el "top" provincial en calle Paseo por 2.300 euros a 800 al mes en algún barrio

-Los precios se disparan en zonas vip y en algunos barrios, al bajar el stock para arrendar 145 viviendas, el más bajo registrado

-El centro sigue subiendo, pero ya hay pisos a 900 euros al mes en As Lagoas o 790 O Vinteún

El “top” en precios, 2.300 euros al mes por una quinta planta en este edificio histórico de Vázquez Gulías en  calle Paseo.

El “top” en precios, 2.300 euros al mes por una quinta planta en este edificio histórico de Vázquez Gulías en calle Paseo. / Iñaki Osorio

M.J.A.

El precio de los pisos de alquiler alcanzó en marzo de este año su máximo histórico en Ourense. Tanto las inmobiliarias físicas de la ciudad, como las grandes webs inmobiliarias, anuncian viviendas en alquiler que tienen su tope en la “milla de oro” de San Lázaro o calle del Paseo, donde los pisos rondan de 1.000 a 1.600 euros al mes, con la oferta “top” de toda la ciudad y provincia, que son los 2.300 mensuales, por un quinto piso en el edificio histórico de Vázquez Gulías, restaurado hace unos años y con acabados de lujo.

El “top” en precios, 2.300 euros al mes por una quinta planta en este edificio histórico de Vázquez Gulías en  calle Paseo.   | // IÑAKI OSORIO

Zona de As Lagoas próxima al futuro edificio de la Xunta donde piden hasta 900 euros al mes / Iñaki Osorio

La oferta “top” de toda la ciudad y provincia, que son los 2.300 mensuales, por un quinto piso en el edificio histórico de Vázquez Gulías, restaurado hace unos años y con acabados de lujo

Pero la subida de precios no es solo en calles y para ciudadanos “vip”, sino que se ha disparado proporcionalmente en la mayoría de los barrios, con precios impensables hace apenas unos meses, como lo 800 euros al me de un duplex en O Vinteún, considerada una de las zonas con los precios más asequibles o los 900 euros mensuales de un piso Lagoas.

En la provincia con los salarios medios más bajos de Galicia, que se situó en los 1.729 euros en enero de 2024, según el último informe de Adecco, pero que, de acuerdo a los datos del Instituto Galego de Estadística, IGE, tiende a la baja para la mayoría de los asalariados, que se queda en los 1.500 euros al mes, el mercado de alquiler comienza a arrojar en la provincia precios de despropósito, pues alquilar una vivienda puede llevares el 50% de un salario tipo.

Poca oferta para alquilar

Uno de los motivos de que la vivienda alcance, como corrobora Fegein, la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias de Galicia, su precio más elevado en la serie histórica, con subidas interanuales por encima del 7%, tiene que ver también con la escasa oferta de vivienda en alquiler, la más baja también que se recuerda, y se sitúa en los 145 pisos en los circuitos de comercialización en la capital ourensana. El stock más bajo de toda la serie histórica

El contrasentido sin embarro, es que, en muchos casos, dados los problemas para echar a un inquilino moroso, más aún está en situación vulnerable, hace que la provincia, sea también la que tienen el mayor número de viviendas vacías de Galicia.

Esto unido a la derivación de muchos pisos al mercado de vivienda turística, “modelo que se ha triplicado en la ciudad y provincia”, explica Benito Iglesias, presidente de Fegein, hace que se disparen los precios de la escasa oferta que tienen las inmobiliaria en de vivienda de alquiler y alcancen precios y en zonas que eran impensables.

Las inmobiliarias consultadas coinciden en que la subida ha sido general, pero hay zonas que, por su proximidad al ámbito universitario, al futuro edificio de la Xunta, y en espacial a la estación del AVE en A Ponte, han tenido una subida tanto en los precios de la oferta de pisos de nueva ejecución como en los de alquiler, sin precedentes.

Hay zonas que, por su proximidad al ámbito universitario, al futuro edificio de la Xunta, y en especial a la estación del AVE en A Ponte, han tenido una subida más marcada

Así para encontrarse piso a precio módico, como uno de los más baratos que aparecen en las inmobiliarias, por 375 euros al mes, hay que optar por un piso antiguo como este y sin reformar, ubicado en Hernán Cortes, de solo 45 metros cuadrados, y sin ascensor ni plaza de garaje.

Frente a esta estampida de precios, aparecen otras ofertas en barrios de la ciudad que ronda los 500 euros, pero son en su mayoría antiguos, pequeños, o sin ascensor ni garaje.

Difícil acceso a la vivienda

En algunas calles de O Couto, aún se puede encontrar –pese a la subida de precios en este barrio– pisos que por su antigüedad estarían aún en la ratio de los 500 a los 600 euros.

Benito Iglesias, como presidente de Fegein subraya que la ciudad que acumula el mayor volumen de pisos vacíos de Galicia, “es sin embargo la que está teniendo un muy grave problema de accesibilidad a la vivienda por la falta de la aprobación del Plan de Urbanismo y una nula e inexistente política de vivienda municipal que deja en una situación de total precariedad a los más jóvenes y a las familias más vulnerables” lamenta.

Subida del euríbor e hipotecas leoninas, hacen que algunas viviendas pasen años en el mercado sin vender

El mercado de compraventa en Ourense ha pisado el freno, por problemas globales, como la subida del euríbor, las hipotecas leoninas y el alto precios de la vivienda, cuyos propietarios prefieren en ocasiones tenerlas cerradas o derivarlas en algún caso al mercado turístico, e que rebajar precios de venta o alquiler.

Es habitual que muchas de la viviendas que luego acaban en el mercado de alquiler, hayan estado durante meses, e incluso años, buscando un comprador, sin que llegara ninguno dispuesto a pagar, por ejemplo, los más de 1,2 millones de euros que se llegaron a pedir por el piso que aparece ahora con el alquiler más alto de la ciudad, 2.300 euros al mes.

Unos alquileres que no se quedan solo en esa media de 1.500 o 1.600 euros o más, por pisos en zonas como parque de San Lázaro, considerada una de las zonas más caras de la ciudad. El que busque un piso grande y restaurado puede encontrar con que le pidan 1.200 euros en Alfonso Rodríguez Castelao, más de 1.000 en Avilés de Taramancos, o 1.150 por piso enorme pero sin restaurar porque una de sus virtudes, s que tienen “un balcón” que da a Parque San Lázaro.

Suscríbete para seguir leyendo