Satse critica la falta de “talante negociador” por parte de la dirección del área sanitaria

El sindicato de Enfermería asegura que muchos trabajadores del Sergas tienen que recurrir a la justicia para hacer efectivos sus derechos laborales

REDACCIÓN

El sindicato de Enfermería Satse critica la falta de “talante negociador” y de aplicación estricta de la normativa laboral por parte de la Dirección de Enfermería del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras. Desde la entidad aseguran que “en los últimos años” la Dirección “pone trabas e impedimentos” a numerosos enfermeros y fisioterapeutas ante reclamaciones de tipo laboral. “Los trabajadores deben acabar en el juzgado, donde ganan la razón y se condena a la administración a pagar costas que rondan 400 euros por demanda”, señala Satse. En ese sentido, pone el ejemplo de enfermeros de Atención Primaria que deben recurrir a la Justicia para cobrar complementos salariales por cubrir a sus compañeros ausentes. “Esto no sucede con los médicos, lo cual resulta especialmente gravoso por discriminatorio”, apuntan desde el sindicato. Aseguran que los trabajadores también deben presentar denuncias para hacer uso de permisos de maternidad, lactancia o conciliación, derechos con gran impacto en el colectivo de Enfermería, al tratarse de una profesión mayoritariamente femenina.

La secretaria general autonómica, Asunción Maus, instó a la dirección del Sergas a que recuerde a los directores de área la necesidad de “aplicar las normas y regulaciones” de los empleados. “Que no mareen a las enfermeras y fisioterapeutas, ya que además de aumentar la litigiosidad, es una muestra de la clara falta de diálogo y negociación”, señala Maus. La secretaria también critica que la lentitud de los procesos administrativos provoca “mucha demora” en la llegada de las resoluciones.