El PSOE pide un reglamento que evite que solo Jácome pueda oficiar bodas civiles

Presenta una moción contra el decreto en el que el alcalde se arroga en exclusiva casar a parejas

Redacción

El grupo municipal socialista presentará, en el pleno ordinario del mes de abril del próximo viernes, una moción para la aprobación de un reglamento de ceremonias civiles en el Concello de Ourense. Con esta propuesta pretenden que se regule de forma legal y democrática el derecho de las parejas a elegir qué concejal o concejala los casa, y se retrotraiga el decreto de 14 de marzo del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, por el que se arroga esa competencia en exclusiva, acuerdo que ha vuelto a sorprender en el resto de España, al no haber precedentes de algo así en otro municipio.

En ese decreto número 2024002002 sobre la celebración de matrimonios civiles, el alcalde de la ciudad suprimió la delegación a los y a las ediles y se reservó “la facultad de autorizar personalmente los casamientos”, tal y como explicó en una rueda de prensa previa. “

“Desconocemos si existe un expediente administrativo con los informes jurídicos necesarios para avalar esta decisión, que parece entrar en contradicción con la legislación al respeto y responder a un ejercicio arbitrario de sus competencias, al limitar la participación política de los miembros de la corporación”, destaca la edil del PSdeG María Fernández Ojea.

Añade que también supone un perjuicio, “para aquellas parejas que ya tenían su fecha y todo organizado para la celebración del que debería de ser uno de los días más importantes de sus vidas”, añade la edil, en referencia a esas personas que fueron informadas desde el Concello de los cambios referidos, es decir que solo los podría casar el alcalde.

Desde el grupo municipal socialista quieren, con esta iniciativa, que el gobierno local retrotraiga la decisión adoptada por Gonzalo Pérez Jácome que “solamente responde a una nueva campaña de marketing político”, y que se reconozca el derecho de la ciudadanía, con unas ideas, una ética, una moral y unos valores sociales no adscritos ninguna creencia religiosa, a una ceremonia civil basada en unas normas de conducta democráticas y tolerantes”, indica Fernández Ojea. Por todo lo anteriormente expuesto, los socialistas solicitan en la moción que se declare de nulo el decreto número 2024002002 de 14 de marzo del 2024 sobre celebración de matrimonios civiles.