Un nuevo registro de tumores ayudará a prevenir los cánceres más incidentes

La unidad responsable de recoger los datos está establecida en el HUO

Reunión en el Hospital Universitario de Ourense.   | // FDV

Reunión en el Hospital Universitario de Ourense. | // FDV / Redacción

Redacción

La directora general de Saúde Pública de la Xunta, Carmen Durán Parrondo, se reunió este viernes en el Hospital Universitario de Ourense con el gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, Félix Rubial, la jefa de servicio de Medicina Preventiva, María Sande y el jefe de Oncología, Jesús García Mata, para dar impulso al desarrollo del Rexistro Galego de Tumores (Regat), un herramienta de información muy útil para la comunidad científica del campo oncológico.

Enmarcado en la Estratexia de xestión do cancro en Galicia 2022-2028, consiste en la automatización de la entrada de datos de distintos sistemas de información, de manera que, a las fuentes actuales del registro (los datos básicos de hospitalización de agudos, los recogidos en la tarjeta sanitaria y los del registro de mortalidad de Galicia) se integrarán también los datos de los programas poblacionales de cribado o los de la prescripción farmacéutica.

Tal y como explicó, García Mata esta herramienta es muy importante porque recoge la información de todos los tumores que se diagnostican al año en Galicia. “El acceso a la información generada permitirá poner en marcha estrategias para prevenir los cánceres más incidentes y en las comarcas en las que presenten un problema de mayor magnitud”, señaló.

Por su parte, Carmen Durán, destacó que “ahora se dará un paso más, con la incorporación de los medicamentos que se emplean en el campo oncológico y se comenzará con los que se refieren al cáncer de mama, con el objetivo de ver la efectividad de los resultados. Toda esa información integrada en su conjunto permitirá realizar estudios de supervivencia o de efectividad de los programas instaurados”.

La unidad responsable del Regat está establecida en el HUO con personal que recogerá los datos, los complementará con otras variables de las historias clínicas de los pacientes y los convertirá en resultados para saber si los últimos tratamientos consiguen una mejor curación o mayor tasa de supervivencia.

Suscríbete para seguir leyendo