8.541 firmas y una cacerolada exigen pediatras para los 2.300 niños de la comarca de Carballiño

Las familias vuelven a manifestarse el 14 de enero y la plataforma sanitaria pide una reunión con el conselleiro

En algunos días de Navidad, no había ni puericultor: "Para un rural vivo necesitamos servicios"

Dos integrantes de la plataforma, con las 8.541 firmas.

Dos integrantes de la plataforma, con las 8.541 firmas. / Fernando Casanova

Javier Fraiz

Javier Fraiz

Tras una primera manifestación en O Carballiño el pasado mes de diciembre, las familias y los vecinos volverán a la calle el próximo domingo, 14 de enero, para participar en una marcha que incluirá una cacerolada y un minuto de silencio ante el centro de salud. El objetivo, en plena precampaña de las elecciones gallegas, es reclamar la restitución del servicio de pediatría con dos especialistas a jornada completa, en una comarca en la que residen casi 26.500 personas, de las cuales 2.300 tienen entre 0 y 14 años, según los datos del Instituto Galego de Estatística.

Víctor Gulías y Bety Feijoo, miembros de la plataforma local para la defensa de una sanidad pública de calidad –constituida el 14 de noviembre–, acudieron este viernes al Concello de O Carballiño para presentar en el registro 8.541 firmas de apoyo a la causa, gracias en parte a la implicación de establecimientos, colegios, asociaciones de madres y padres, entidades culturales y a seguidores en redes sociales.

"Estamos unidos y no podemos esperar más a que se resuelva esta situación"

“Estamos muy agradecidos, es una lucha en común”, destaca Gulías. La plataforma remitirá las firmas y sus demandas a la Consellería de Sanidade, en primer lugar. “Pero lo haremos llegar a la Valedora do Pobo y a donde sea necesario”, avisa Feijoo. “La ciudadanía nos apoya, estamos unidos y no podemos esperar más a que se resuelva esta situación”, completa.

“Tenemos un servicio cada vez más precario en pediatría, que es nuestra lucha, aunque el desmantelamiento es general en la atención primaria”, dicen los miembros de la plataforma, que alude, por ejemplo, a carencias en las áreas de ginecología, matrona o salud mental, o a la “máquina obsoleta” del servicio de radiología.

Sensibilizados por el problema con los pediatras, “porque afecta a las personas más vulnerables” –dice la plataforma en un escrito remitido ayer al conselleiro, Julio García Comesaña–, O Carballiño demanda el restablecimiento del servicio con dos especialistas a jornada completa en el centro de salud. Además, las familias quieren que la atención también sea posible por las tardes.

El área sanitaria provincial asegura que el servicio de pediatría del centro de salud de O Carballiño “tiene en la actualidad garantizada la cobertura asistencial por dos médicos puericultores, ofreciendo una respuesta adecuada y proporcionada a la demanda asistencial actual”

Las actuales vacantes de los dos pediatras del centro de salud se debieron a una jubilación, formalizada el pasado septiembre, así como una comisión de servicios. Desde entonces, la atención de los niños de la comarca está en manos de médicos con formación en puericultura, pero en horario reducido, desde las 9 a las 13 y de lunes a viernes. Para el resto de horas y de días, las opciones son ir a pediatras privados o las Urgencias de Ourense.

"Los niños tuvieron que ir a Urgencias Pediátricas en Ourense, en pleno pico de la gripe y el COVID"

“Pusieron una puericultora hasta marzo, de forma temporal. Es un parche, suponemos que para intentar calmar la situación, pero no nos sirve, porque no sabemos si después habrá uno, dos o ninguno. En este momento solo hay una puericultora, porque el que estaba con anterioridad paró. Ella vino a sustituirlo y de momento está sola”, indica Feijoo. “En Navidad estuvimos sin ninguno. Los niños tuvieron que ir a Urgencias Pediátricas en Ourense, en pleno pico de la gripe y el COVID”, advierte Gulías.

Dos integrantes de la plataforma, Víctor Gulías y Bety Feijoo, registraron las más de 8.500 firmas de apoyo a la causa.

Dos integrantes de la plataforma, Víctor Gulías y Bety Feijoo, registraron las más de 8.500 firmas de apoyo a la causa. / F. CASANOVA

"Si queremos tener un rural vivo necesitamos todos estos servicios"

Las quejas de la plataforma contrastan con la postura del Sergas, que no ha mantenido por ahora ningún contacto con los manifestantes. Con la fuerza que otorgan más de 8.500 apoyos, han enviado una solicitud al conselleiro de Sanidade para intentar una reunión. Además, el colectivo quiere que otros Concellos de la comarca se sumen al apoyo que ya ha brindado la capital de O Carballiño, por el momento sin ninguna respuesta.

“Si queremos tener un rural vivo necesitamos todos estos servicios. Queremos una atención primaria digna y de calidad”, reitera Víctor Gulías.

El Sergas afirma que la atención en O Carballiño "responde a la ratio óptima para la asistencia pediátrica recomendada por la Asociación Galega de Pediatría, que la sitúa en unos mil niños por pediatra"

El área sanitaria provincial asegura que el servicio de pediatría del centro de salud de O Carballiño “tiene en la actualidad garantizada la cobertura asistencial por dos médicos puericultores, ofreciendo una respuesta adecuada y proporcionada a la demanda asistencial actual”. El Sergas incide que está en marcha un concurso de méritos para cubrir una de las vacantes de pediatría, un proceso que dará una respuesta “próxima” a la demanda de la población.

Esta plaza es compartida entre O Carballiño y el barrio ourensano de A Ponte, el más poblado de la ciudad. El área sanitaria añade que el centro de salud atiende a unos 2.000 niños. “Por lo tanto, responde a la ratio óptima para la asistencia pediátrica recomendada por la Asociación Galega de Pediatría, que la sitúa en unos mil niños por pediatra”. La plataforma pide la restitución de la atención pediátrica con dos especialistas a tiempo completo.

Marea humana en O Carballiño por una atención pediátrica de calidad

R. V.

En Xinzo, una situación similar

La protesta de O Carballiño se suma a otros conflictos por carencias en la atención sanitaria que afectan al rural de Ourense. El 30 de diciembre, varios centenares de personas salieron a la calle en Xinzo de Limia para reclamar, también, un servicio pleno de pediatría, con dos especialistas a jornada completa. Las dos plazas están sin cubrir, debido a la baja de sus titulares, una de ellas prolongada y la otra desde antes de Navidad.

El servicio está cubierto con dos médicos de atención primaria. Uno realiza la atención pediátrica durante cuatro horas y el otro durante dos, tres días a la semana, para un colectivo de 3.753 niños solo en el concello de Xinzo.