2.300 niños sin pediatra en la comarca de O Carballiño: “Están jugando con la salud de los más vulnerables”

Las familias reclaman que se restablezca el servicio con dos especialistas a jornada completa: “Estamos en una situación de precariedad”

Marea humana en O Carballiño por una atención pediátrica de calidad

R. V.

Javier Fraiz

Javier Fraiz

Madres y padres, hijos, nietos y abuelos, familias enteras, se movilizaron este domingo en O Carballiño para alzar la voz contra el recorte de la atención pediátrica en una zona de perfil urbano pero sobre todo rural de la provincia de Ourense, en la que residen casi 26.500 personas, de las cuales 2.300 tienen entre 0 y 14 años, según datos del Instituto Galego de Estatística. En la concentración –secundada por entre 300 y 500 participantes según cálculos de la Guardia Civil y la Policía Local–, los manifestantes reclamaron el restablecimiento del servicio de dos pediatras a jornada completa del que disponía el centro de salud de O Carballiño. También quieren atención por la tarde.

En la actualidad, el sistema público solo brinda la posibilidad de que un médico de familia con formación en puericultura vea a los menores de 0 a 14 años en un horario limitado, desde las 9 a las 13 horas. “Si no defendemos la sanidad pública hoy, nos arrepentiremos mañana”, reza el manifiesto que leyeron los convocantes en la Plaza Mayor de O Carballiño. “Es nuestro derecho y los responsables de la gerencia del Sergas nos los están quitando”, afean. “Están jugando con la salud de los más vulnerables, de nuestros pequeños, de nuestro futuro”, dice el comunicado.

“Nos encontramos en una situación de precariedad. Contábamos con dos facultativos pediátricos en jornada completa y ahora, siendo previsible lo que iba a suceder, contamos con un médico puericultor en jornada reducida, de 9 a 13 horas”, recalca este colectivo vecinal.

Fuera de ese horario de cuatro horas por la mañana, en el que se brinda atención a los menores por parte del médico puericultor, “cualquier necesidad o urgencia no son cubiertas por ningún facultativo pediátrico, a no ser que se acuda al servicio de Urgencias de Ourense”, avisa el colectivo.

La marcha recorrió el centro de O Carballiño este domingo. |   // FERNANDO CASANOVA

La marcha recorrió el centro de O Carballiño este domingo. / FERNANDO CASANOVA

Más de 4.500 firmas de apoyo

La plataforma se constituyó el pasado 14 de noviembre, en defensa de una sanidad pública de calidad, con la meta de que se produzca de forma “inminente” la restitución del servicio de pediatría en la comarca. En menos de un mes, el colectivo, que nació con el apoyo de casi 200 personas y un grupo de trabajo de una veintena, ha recabado más de 4.500 firmas, gracias a la implicación de establecimientos, colegios, asociaciones de madres y padres, entidades culturales y seguidores en las redes.

“Agradecemos el apoyo mostrado por la corporación municipal y hacemos un llamamiento desde aquí para que empleen los recursos que tienen a su disposición, tanto materiales como humanos, y que trabajen también por la causa”, pide la plataforma en su manifiesto. El alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, la diputada del BNG Noa Presas, el edil y médico Pachi Vázquez y otros representantes de la comarca participaron en la movilización. “No vamos a parar, ¡queremos pediatras y los queremos ya!”, afirman los manifestantes.

Adultos y niños participaron en la concentración de O Carballiño.

Adultos y niños participaron en la concentración de O Carballiño. / FERNANDO CASANOVA

El recorrido de la manifestación por el centro de O Carballiño.

El recorrido de la manifestación por el centro de O Carballiño. / FERNANDO CASANOVA

A mediados de noviembre, el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, y el gerente sanitario de la provincia, Félix Rubial, mantuvieron una reunión con alcaldes y concejales de la zona. Les explicaron que las vacantes de los dos pediatras del centro de salud se debieron a una jubilación, formalizada el pasado septiembre, así como una comisión de servicios. Desde entonces, la atención pediátrica de los niños de la comarca está en manos del médico con formación en puericultura.

Desde el área sanitaria afirman que la plaza compartida entre A Ponte y O Carballiño está en convocatoria pública de concurso de méritos. “Se cubrirá en cuanto se resuelva. Mientras tanto, seguiremos apoyándonos en el esfuerzo, compromiso y voluntad del resto de profesionales del área, para garantizar la atención en tiempo y forma de las necesidades de los pequeños”

El Sergas recuerda que, en toda Galicia, la atención urgente de cualquier niño se realiza en los PAC a partir de las 15 horas y alega que, “previendo la situación” de vacante de pediatras, ha convocado una plaza, por concurso de méritos y sin necesidad de oposición, para O Carballiño y el barrio ourensano de A Ponte, el más poblado de la ciudad.

Para la plataforma esta medida resulta insuficiente y reivindica la restitución de la atención en la comarca, donde las familias no tienen otra opción que desplazarse a la ciudad o acudir a la consulta privada de dos especialistas en O Carballiño.

La consellería sostiene que está adoptando “todas las medidas posibles” dentro de sus competencias “para solucionar la escasez de profesionales sanitarios”. Desde el área sanitaria añaden que la plaza compartida entre A Ponte y O Carballiño está en convocatoria pública de concurso de méritos. “Se cubrirá en cuanto se resuelva. Mientras tanto, seguiremos apoyándonos en el esfuerzo, compromiso y voluntad del resto de profesionales del área, para garantizar la atención en tiempo y forma de las necesidades de los pequeños”.

Algunas pancartas exhibidas en la manifestación.

Algunas pancartas exhibidas en la manifestación. / F. CASANOVA

“Moito moco, moita tos, sen pediatra estamos nós”

Desde el entorno de la Veracruz hasta la Plaza Mayor, los manifestantes recorrieron el centro de O Carballiño este domingo a mediodía, con pancartas y reivindicaciones a viva voz: “Sergas escoita, O Carballiño está en loita”; “O público é paciente, o privado é cliente”; “Búscanse pediatras, temos libres dúas prazas”; “Moito moco, moita tos, sen pediatra estamos nós”.

Los manifestantes, en la Plaza Mayor de O Carballiño, al final de la concentración.

Los manifestantes, en la Plaza Mayor de O Carballiño, al final de la concentración. / FERNANDO CASANOVA

Con varios carros vacíos en fila, las familias quisieron expresar su malestar por el recorte del servicio. Unos niños depositaron una carta a Papá Noel con el deseo por escrito de que la atención sanitaria de pediatría se restituya con urgencia.

Una carta de los niños de O Carballiño a Papá Noel para que se restituya el servicio de pediatría.

Una carta de los niños de O Carballiño a Papá Noel para que se restituya el servicio de pediatría. / FERNANDO CASANOVA