Caen dos hermanos por vender droga en su portal y en coches, cerca de la comisaría de Ourense

Otro sospechoso fue arrestado por distribuir sustancias en una casa y permitir el consumo dentro | Desarticulados dos ‘puntos negros’ que causaron alarma y quejas de vecinos

Droga, dinero y otros efectos incautados en la operación 'Embalse'.

Droga, dinero y otros efectos incautados en la operación 'Embalse'. / POLICÍA

J. F.

El grupo operativo de estupefacientes de la comisaría provincial de Policía ha desarticulado dos ‘puntos negros’ de venta de drogas a pequeña escala en Ourense. Uno de ellos estaba a poca distancia de la comisaría, en la calle Díaz de la Banda. El otro, en la Avenida de Portugal. Fueron detenidos dos hermanos y otro sospechoso que presuntamente recibía las sustancias para la distribución en el segundo de estos lugares. Los agentes también arrestaron a una joven, una consumidora sobre la que pesaba una orden judicial.

La comisaría destaca que la eliminación de estos ‘puntos negros’ de venta de estupefacientes da respuesta a las demandas de los vecinos afectados, que habían formulado varias quejas. La investigación se prolongó durante unos dos meses y estalló el pasado octubre. Todos los sospechosos, que tienen problemas de adicción, quedaron en libertad, por decisión de la magistrada de Instrucción 3.

La información aportada por los residentes puso en conocimiento de la Policía que, en dos calles de la ciudad se distribuían sustancias. El grupo de estupefacientes comenzó a investigar y contó con la colaboración de agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana. En la calle Díaz de la Banda, en las proximidades de la sede de la Cruz Roja, dos hermanos utilizaban presuntamente el portal del edificio así como tres vehículos para la distribución de droga, y también para el consumo. Los vecinos vieron desde sus casas situaciones sospechosas en el interior de los automóviles. Las vigilancias policiales consiguieron reunir pruebas suficientes para intervenir y detener.

Comisaría provincial de Policía en Ourense.

Comisaría provincial de Policía en Ourense. / F. CASANOVA

El modus operandi consistía en un contacto previo entre vendedores y compradores conocidos por su adicción a las drogas, efectuando el intercambio de las sustancias en el propio portal del domicilio o en las inmediaciones, en el garaje privado de la zona residencial. En ocasiones se utilizaban los vehículos de los investigados –intervenidos en la operación– para la venta y el consumo en el interior.

Los investigadores pudieron establecer una relación entre la venta de estupefacientes por parte de los hermanos y otro domicilio, el de la Avenida de Portugal. Uno de los hermanos, el presunto cabecilla, tenía contactos con otro individuo a quien abastecía, según la Policía Nacional, de sustancias estupefacientes. Ese otro lugar era utilizado como punto de venta e incluso se permitía el consumo de sustancias.

Cocaína, heroína y hachís

En la detenciones y los registros, llevados a cabo con orden judicial el 9 de octubre, la Policía se incautó de 20 gramos de cocaína en roca, 5 gramos de heroína en roca, unos 15 gramos de hachís y 100 gramos de marihuana.