Gitanos que derriban tópicos y brillan en los estudios desde primaria a la universidad

Treinta y cinco jóvenes que participan en el programa de apoyo de la Fundación del Secretariado Gitano celebraron el primer encuentro de estudiantes de esta etnia en Ourense

Participantes en el primer encuentro de estudiantes gitanos, celebrado ayer en el Marcos Valcárcel de Ourense. |  // FERNANDO CASANOVA

Participantes en el primer encuentro de estudiantes gitanos, celebrado ayer en el Marcos Valcárcel de Ourense. | // FERNANDO CASANOVA / M.J.A.

M. J. A.

“Estos alumnos y alumnas, que ya muestran interés en el colegio y a los que ayudamos desde sus estudios primarios, son los referentes para el resto de personas de la etnia gitana, porque han superado esas barreras de que los gitanos y las gitanas no estudian, y han demostrado que, con clases de apoyo, y colegios y familias involucradas, salen adelante. Tenemos ya incluso referentes en ciclos superiores que culminaron el Bachillerato”, indica Estela Fernández de la Fuente, coordinadora de FSG Ourense, la sede ourensano de Fundación del Secretariado Gitano.

Esta organización no gubernamental, con implantación en toda España, tiene en estos momentos en la ciudad de As Burgas 35 niños y niñas de la ciudad, que en colaboración de sus 26 familias y 11 colegios de la ciudad involucrados, son el germen de una generación que brilla con luz propia, y acaban con los tópicos dañinos e irreales, sobre su etnia”.

Ayer esta fundación celebró en el centro Cultural Marcos Valcárcel el primer Encuentro de Estudiantes Gitanos de Ourense, y de su programas que pretende apoyar a estas alumnas y alumnos “a continuar sus estudios en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y promover el éxito académico a ciclos superiores, para una mejor capacitación, tanto académica como formativa” señala la fundación.

El talento no sabe de razas

Estela reconoce que hay realidades sociales, laborales, económicas y de calidad de vida muy diferentes también entre las familias de la etnia gitana “y nuestro trabajo con el programa Promociona, para apoyarlos en los estudios, necesita también el apoyo de la familia, los centros y los educadores de esos centros para que funcione”.

En este encuentro de ayer, necesario para resarcir de los agravios a las familias y en especial a los jóvenes gitanos que han nacido ya en Ourense y son vecinas y vecinos de pleno derecho, había también una mesa de “referentes” que, según Estela, son jóvenes que están ya en ciclos superiores y animaron ayer a los participantes más jóvenes, a seguir adelante defendiendo sus sueños.

Allí estaban alumnas que culminaron Bachillerato y está en un ciclo superior; otro que está en ciclo superior de Integración Social ; un tercero que está trabajando en la fundación y estudia además Informática. Ellos fueron algunos de los referentes de estudiantes gitanos.

“Desde el programa Promociona, damos apoyo escolar a alumnado gitano que, en principio, vemos que puede titular y seguir estudiando. Tienen que ser perfiles de niños y niñas que están motivados, y se trabaja en conjunto con el alumno, sus familias, y los profesionales de esos colegios” indica la coordinadora.

Según explica la Fundación del Secretariado Gitano “se trata de ofrecer de este modo otra cara del alumnado gitano que, a pesar de estar en un contexto a veces difícil sigue adelante y culmina sus estudios. Ellos dan visibilidad al resto, y les sirven de estímulo” indica Estela Fernández. “Los que finalizan los estudios obligatorios ya sirven de referentes para el resto d e la comunidad visibilizando con ello el avance alcanzado”.

La FSG-Ourense pretende, con estos encuentros como el de ayer, promover y favorecer su promoción educativa. La Fundación Secretariado Gitano (FSG) es una entidad social intercultural que lleva trabajando más de 30 años por la promoción y la inclusión social de la población gitana en España y en el contexto europeo.

Explican que “desarrollamos proyectos y proporcionamos servicios a las familias gitanas principalmente en los ámbitos del empleo, la educación, la salud o la vivienda, pero nuestro trabajo también se dirige a promover políticas más activas para la inclusión social”.

Suscríbete para seguir leyendo