El PSOE pide una renovación integral de los cementerios municipales ourensanos

También demandan una revalorización del camposanto de San Francisco | Catalogan como “abandono” la gestión municipal en este asunto

Natalia González y Alba Iglesias, en San Francisco.   | // F.C.

Natalia González y Alba Iglesias, en San Francisco. | // F.C. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El grupo socialista del Concello de Ourense reclamó ayer al gobierno de Gonzalo Jácome que mejore las instalaciones de los cementerios de titularidad municipal en vísperas del Día de Todos los Santos. “Lo de San Francisco no es un mero camposanto en la ciudad, desde hace 23 años está declarado como Bien de Interés Cultural”, recordó la portavoz del PSdeG, Natalia González Benéitez. Y añadió que “se trata de un panteón al aire libre de ilustres de la cultura ourensana y gallega como Eduardo Blanco Amor, Otero Pedrayo, Olga Gallego o José Ángel Valente, entre otros muchos, que reposan en este cementerio y son visitados a menudo por gente procedente de todos los lugares del país”.

Además, en su interior también señalaron que “hay muestras arquitectónicas interesantes al dejar su huella Daniel Vázquez-Gulías, a parte del mausoleo familiar en el que descansan sus restos”.

Las, cada vez más fuertes, tormentas y el “abandono” por parte del gobierno local hacen que el deterioro de este espacio, emblemático y histórico, “adquiera cuotas profundas y dificulte las propias tareas de mantenimiento de los trabajadores y trabajadoras que cuidan el camposanto. Baches y caminos de difícil tránsito son la tónica imperante entre las sepulturas”, incidió después de comprobar las condiciones del principal cementerio ourensano.

“El grupo municipal socialista pidió, la semana pasada, a Democracia Ourensana una actuación integral en los cementerios de titularidad municipal y la respuesta que obtuvimos por parte del equipo de gobierno fue que se llevarán a cabo reparaciones que parecen un parche. Una chapuza que no supera los 18.000 euros y que servirá para tapar baches a corto plazo”, expuso la socialista añadiendo que “a largo plazo la situación volverá a ser la misma que actualmente”.

En esta línea, insisten en que urge una remodelación integral para poner en valor, y sacar de verdad del “abandono” en el que está sumido, este lugar emblemático y el resto de camposantos para que puedan ser visitados en condiciones dignas.