Un acusado de violencia vicaria “no dio permiso psicológico a sus hijos” para tratar con la madre

El juicio, programado para esta semana, se aplaza por la baja de una perito

Sala de vistas del juzgado de lo Penal.

Sala de vistas del juzgado de lo Penal. / I. OSORIO

J. F.

“El acusado, en ningún momento tras la ruptura matrimonial, propició las buenas relaciones de los menores con su madre; al contrario, fomentó que la culpabilizaran de la situación familiar, haciéndola pasar por una mala madre, lo que provocó que la acusaran de maltratadora y generó en ellos una tajante oposición a ir con ella”.

Por estos hechos, la Fiscalía de Ourense pide 24 meses de prisión y 4 años sin patria potestad contra un padre, de 46 años, que está acusado de presunto maltrato psíquico habitual, o alternativamente, de dos delitos de lesiones imprudentes (la petición en este escenario es de 1 año de prisión). En cualquier supuesto, la Fiscalía solicita 4 años de alejamiento de los niños así como 10.000 euros para cada uno.

Había cuatro sesiones programadas esta semana en el Penal 1 de Ourense, para juzgar estos hechos. La baja de una perito del Instituto de Medicina Legal (Imelga) conlleva el aplazamiento del juicio. Por el momento no hay una nueva fecha.

“Miradas inquisitivas”

El acusado y su exmujer se divorciaron de mutuo acuerdo en 2017, con un pacto para la custodia compartida de los dos menores. Según informes del Imelga que cita la Fiscalía en su escrito, el encausado “tiene a los menores sometidos a una situación de estrés que provoca el rechazo de su madre y de su familia materna”.

“En presencia de los menores vertió expresiones injuriosas hacia su exesposa”, afirma la Fiscalía

Según los peritos, “no proporciona el permiso psicológico a sus hijos para interactuar libremente con su madre, ni facilita una imagen positiva” de ella. La Fiscalía afirma que el varón acudía al colegio para que los hijos no se fueran con la madre, cuando le correspondía la custodia, con “miradas inquisitivas”, llegando a reaccionar los niños de forma agresiva.

“En presencia de los menores vertió expresiones injuriosas hacia su exesposa”, añade la acusación. Entre octubre de 2017 y junio de 2018, la mujer solo pudo llevárselos una semana. Un juzgado le otorgó a ella la custodia, pero fue imposible debido al “desapego” generado, subraya la Fiscalía.