El hermanamiento galaico-argentino de dos micólogos con raíces comunes en Celanova

El experto ourensano Alejandro Mínguez inicia una vía colaborativa con la Fundación de Hongos de Argentina, cuyo presidente es descendiente también de celanoveses

Ricardo Mínguez, Alejandro Mínguez y Gonzalo Romano, en la cita micológica en Guadalajara.

Ricardo Mínguez, Alejandro Mínguez y Gonzalo Romano, en la cita micológica en Guadalajara. / Fdv

REDACCIÓN

El experto micólogo y divulgador ourensano Alejandro Mínguez y Gonzalo Romano, presidente de la Fundación de Hongos de Argentina, han protagonizado estos días una curiosa historia de casualidades y diáspora, tras coincidir en un certamen internacional en la materia y descubrir que ambos comparten varias coincidencias familiares, como las raíces ourensanas, concretamente en tierras de Celanova, de este experto argentino, por lo que realizarán una vía colaborativa galaico-argentina en la materia en la que ambos son grandes expertos: la micología.

Alejandro Mínguez, conocido autor e investigador en el mundo de las setas, con varios libros publicados y unos conocimientos que heredó en parte de su padre, Ricardo Mínguez, explica que “en el mundo de las setas, los divulgadores e investigadores más próximos se conocen entre sí al no ser un número muy elevado de ellos” .

También han ayudado las redes sociales a propiciar intercambios como el que el propio Alejandro Mínguez mantuvo en Brasil o en Uruguay. Recuerda que “tras una charla que ofreció en Montevideo, el pasado año, trató ya de contactar con el presidente de la Fundación de Hongos de Argentina para la Sustentabilidad, Gonzalo Romano. “Fue imposible en aquel momento contactar con él personalmente”, porque Romano vive curiosamente en España, en Guadalajara.

Pero hace unos días, Alejandro Mínguez, cuya familia también tuteló una empresa dedicada al cultivo y comercialización de setas en Celanova años atrás, participó en el encuentro celebrado Valdeaveruelo, Guadalajara, con participación de micólogos de uno y otro lado del Atlántico y allí pudo contactar ya con el presidente de Fundación de Micología de Argentina. “Intercambiamos experiencias, libros, objetos relacionados con las setas e incluso unos ejemplares de Cantharellus subpruinosus de primavera, recogidos en Celanova”, indica.

“Para mi sorpresa supe que, además de otros paralelismos familiares, Gonzalo tiene raíces en Gomesende, Celanova, de donde era su abuelo”, explica el micólogo ourensano.

Gonzalo Romano, que trabaja ahora mismo en Guadalajara, en una empresa que produce hongos con los restos de cebada de cerveza, visitará las instalaciones de la sala micológica de Celanova, Plan C, en su próxima visita a Galicia.

Ambos micólogos coincidieron en las diferencias de las setas de Argentina y de España: “Es impresionante lo que varían las setas en diversidad y especies”, explica Gonzalo Romano y de todo lo que a por saber del mundo fungi.

Suscríbete para seguir leyendo