El PSOE pide al gobierno del Concello un plan preventivo ante la ola estival de calor

En Ourense se prevén ya máximas de alto riesgo

Redacción

Diversos informes avalan que España lidera el incremento de muertes por calor, con 39,9 más por cada 100.000 habitantes desde el 2003 hasta el 2022. Ourense es una de las provincias con máximas de España cada verano. En este contexto, y ante las ya habituales elevadas temperaturas que la ciudad padece cada verano, desde el grupo municipal socialista del Concello exigen que el gobierno local se ponga a trabajar urgentemente en un plan para evitar sus estragos.

“Ourense es la sartén del país y en verano soportamos temperaturas de más de 40 grados. ¿Cuál es el plan del ejecutivo de Jácome para mitigar los efectos del calor?”, cuestiona la edil del PSdeG María Fernández Ojea, ante la ausencia de soluciones. “No sabemos tampoco nada de los árboles que se iban a plantar, ni de ningún tipo de medida para poder hacer frente a esta situación”, añade al respeto.

A pesar de la que las elevadas temperaturas no son una excepción en la ciudad, lo cierto es que el alcalde “no elaboró ni presentó un plan para combatirlas en los últimos cinco años y no se pusieron en marcha ninguna de las opciones que desde el PSOE se propusieron”, explican. Entre ellas dar atención específica –por parte de Protección Civil y Servicios Sociales– a aquellas personas sin techo que viven en las calles, en los parques o zonas de afluencia, proporcionando agua, otros refrigerios o frutas para evitar deshidrataciones en la población de mayor edad.

Recuerdan que el Ministerio de Sanidad publicaba un plan de prevención y sobre los efectos que el calor tiene en la salud. Uno de los ejes sobre los que pivota este plan es poner a disposición de aquellos ciudadanos y ciudadanas que lo deseen un “Servicio de Suscripción de Temperaturas y Niveles de Riesgo a través del cual podrán recibir un correo electrónico o SMS con la información diaria sobre las temperaturas y el nivel de riesgo.

Así las cosas, desde el grupo municipal socialista exigen al gobierno local que trace un plan para este verano atendiendo a las características de los ourensanos y ourensanas.