Jácome propone sustituir el topónimo franquista de Alférez Provisional por Antonio Valencia

Esta plaza pasaría a llevar el nombre de este letrado, fallecido recientemente y conocido como “el abogado de los pobres”

Plaza de Alférez Provisional. |   // E. SARMIENTO

Plaza de Alférez Provisional. | // E. SARMIENTO / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome va a defender una propuesta, para rendir homenaje al recientemente fallecido letrado ourensano Antonio Valencia, conocido como “el abogado de los pobres”, poniéndole su nombre a la actual Plaza de Alférez Provisional. Este último es además un topónimo heredero del franquismo, y se ha solicitado en numerosas ocasiones su eliminación.

La aún denominada Plaza de Alférez Provisional está situada en la confluencia entre las calles Juan XXIII y Progreso, y en su centro hay una glorieta verde con una estatura de San Rosendo.

Con este cambio que propone el alcalde, “se pretende rendir un homenaje a Antonio Valencia, por la generosidad y altruismo de este letrado laboralista, que falleció el pasado 3 de agosto a los 64 anos de edad en la ciudad” indica.

Según el alcalde, “en círculos ciudadanos era denominado “abogado de los pobre”, porque constantemente proporcionaba asesoramiento y apoyo profesional altruista a aquellas personas que lo precisaban” . Antonio Valencia tenía además en esa zona de la ciudad su despacho profesional, A Terra abogados, indica el regidor.

De rebote, y si prospera esta propuesta, se daría cumplimiento a la eliminación de símbolos franquistas que se había acordado ya en un pleno en 2017 entre ellos Plaza Alférez Provisional. De hecho el cargo de alférez provisional, fue creado durante la guerra civil española, en la zona franquista, con el objetivo de suplir la falta de oficiales que entonces existía. El Concello tiene pendiente además aplicar el “rueiro femenino” cuyo contenido publicó el CIMM.

Suscríbete para seguir leyendo