ENTREVISTA

Gonzalo Jácome: “Estamos ajustando los nuevos presupuestos, que serán propios de DO, de 110-113 millones”

El regidor ourensano cumple 100 días desde su investidura anunciando la tramitación de una nueva hoja de ruta económica, propone de nuevo la rebaja del impuesto de vehículos y de renovar, por fin, tres concesiones caducadas

El alcalde del Concello de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome.

El alcalde del Concello de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome. / FERNANDO CASANOVA

Acaba de casar a una pareja en el salón de plenos y parece que el amor le contagia felicidad. Gonzalo Pérez Jácome (Ourense, 1969) cumple hoy el día 100 de su segundo mandato como regidor del Concello de Ourense. Dice que ahora tiene más información que hace cuatro años, está predispuesto a aprobar unos presupuestos con “marca DO” y pretende que antes de final de año se liciten tres concesiones clave como el agua, la basura y el autobús, que llevan años en precario.

Habla de obras paradas, de otras que llevará a la reunión con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y de una nueva RPT que está en elaboración. No quiere desvelar si se presentará a las autonómicas y dice del PP que es un “socio compatible”

–Se le ve contento.

–No, lo normal, la profesión va por dentro.

–Cumple sus primeros 100 días del segundo mandato. ¿Qué valoración hace?

–Pues ahí estamos, con la burocracia ralentizando todo, pero enfocándonos en los próximos cuatro años que vienen. Tengo que decir que todavía tranquilos, todavía tranquilos.

–Remarca el “todavía”. ¿Por qué?

–Porque después tenemos que coger velocidad crucero. Ahora mismo estamos en fase de perfilar todas las actuaciones que se van a hacer y después será todo acción.

–¿Qué diferencia hay entre los 100 primeros días de 2019 de su primer mandato y en estos de 2023?

–La diferencia es el ‘know how’, es decir, tener oficio porque ahora sabes cantidad de cosas que antes no sabías. La gran diferencia entre uno y otro es la información. De aquellas nos estábamos informando de cómo era esto y ahora mismo la información ya la tienes, eso lo cambia todo.

–Ha hecho una nueva reestructuración de competencias, pero sin muchos cambios.

–En estos primeros días hay cantidad de objetivos con los que estás trabajando y hay que sacarlos adelante sobre temas que son nuestra responsabilidad. La reestructuración se hace porque son concejales nuevos y estamos ajustando la maquinaria y creo que no serán las últimas, porque vemos las competencias que se adaptan mejor a los perfiles de concejales que tenemos.

–Es obligada la pregunta. Ha reagrupado varias sedes de áreas administrativas (lo hizo ayer por la mañana), ¿por qué lo ha hecho?

–Porque hay muchísimos puestos estancos en el Concello de Ourense porque hay duplicidad de funciones y ralentización, además de puestos redundantes de personas. Todo esto es para simplificar, para ahorrar y ser más eficientes. Es curioso como con más gente no solo gastas más dinero, sino que lo haces peor. En algunas cosas hace falta más gente para hacerlo mejor y en otras cosas con más gente lo hace peor.

–¿Su idea es unificar las oficinas de los barrios que tramitan cuestiones sociales a la nueva ubicación en la sede de la Plaza San Martiño?

–De momento, se va a unificar bastante, pero ya veremos como se unifica todo al final.

–¿Cuándo se hará efectivo?

–En cuestión de días, ya está encargada la instalación a la empresa eléctrica y se llevará a cabo en las próximas semanas.

Jácome en el despacho de la Alcaldía del Concello.

Jácome en el despacho de la Alcaldía del Concello. / FERNANDO CASANOVA

–De actualidad también es su decisión de disolver el Consello Municipal de Deportes (CMD). ¿Es irrevocable?

–Sí, es algo que teníamos pensado desde hace mucho tiempo, porque es algo absurdo. Es decir, dentro del gobierno tienes un microgobierno para ejecutar lo mismo y duplicando funciones. No tiene sentido y además es más caro. Te plantea un razonamiento, que los demás partidos deberían planteárselo, que si es bueno tener el CMD, hay que hacerlo en el área social, en urbanismo, en infraestructuras y en todo. Si es bueno, por qué solo el CMD.

–Alegan que la burocracia es más ágil y que fiscalizan su gestión.

–Si eso es cierto, ¿por qué solo el CMD? Habrá que hacer 8 miniayuntamientos, si ellos lo creen, entonces... Eso es mentira, los tiempos de la administración son los que son.

–La decisión debe ser aprobada en pleno. PSOE y BNG han dicho que no están de acuerdo. Falta por saber el PP, ¿ha hablado con ellos?

–Nosotros creemos que se va a votar a favor, cruzaremos el río cuando llegue. De momento, PSOE y BNG dicen que no a todo. Les va a lucir el pelo en las elecciones de 2027... Prefieren que el niño se parta en dos, antes de que se lo lleve alguien, como la historia de Salomón.

–Habla de duplicidad, dobles presupuestos, dobles sueldos extras. ¿No es incongruente disolver el CMD por esos motivos y tener el máximo número de asesores en el Concello?

–Los asesores no tienen duplicidad de funciones, en el CMD sí que la hay. No hay dos asesores haciendo lo mismo, entonces es una falacia de falsa analogía.

“Con el bus gratis habrá un 50% más de usuarios como mínimo”

–El Concello tiene los presupuestos prorrogados desde 2020. ¿Habrá nuevos presupuestos?

–Sí, ya los tenemos hechos y ahora los vamos a pulir. De hecho, empezamos con máximos, pero tenemos que ajustarlos a los ingresos que hay, que más o menos irán en torno a 110-113 millones.

–¿Diez más que en los de 2020?

–Sí.

–¿Por gastos o inversiones?

–No, porque se ha disparado el IPC en España, los costes se han disparado, pero los ingresos son los mismos y tenemos que equilibrarlo a la realidad que tenemos en 2023 y 2024.

–¿Cuáles son las novedades de esos nuevos presupuestos?

–Desaparecen cantidad de tonterías que teníamos heredadas de otros mandatos y de otros gobiernos. Mucha de la base de los anteriores presupuestos eran iguales, independientemente de quien gobernara, pero estos serán los primeros presupuestos propios de Democracia Ourensana.

–Necesitan apoyo para sacarlos adelante al estar en minoría.

–Obviamente, esperamos contar con el apoyo del salón de plenos de quien haga falta. En principio, se pueden aprobar por mayoría simple, así que en principio no creo que haya problema.

–En inversiones, ¿hay novedades?

–No, como novedades principales es que se cambiará la relación de puestos de trabajo (RPT) y a ver cómo la ajustamos.

–En esos presupuestos se prevé aumentar las partidas a las ayudas sociales de comedores y libros.

–Sí, pero es una cantidad muy pequeña esa.

–¿Hay alguna reducción de impuestos o tasas prevista?

–Mi idea es reducir el impuesto de vehículos al mínimo, un 40% bajarlo, y luego eliminar la tasa del transporte público, como ya hemos dicho. El otro día tuvimos un día gratuito y se aumentó un 11% en usuarios. Mucha gente no estaba enterada de que era gratis, pero cuando se haga gratis siempre los datos nos indican que puede haber un aumento de un 50% más de usuarios como mínimo.

–Con respecto a los buses la concesión sigue en precario, al igual que el agua y la de las basuras. Dijo que se licitarían en octubre, se harán antes o después de presentar los presupuestos.

–Antes, antes, se van a licitar entre octubre y noviembre.

–¿Cuánta deuda tiene el Concello con las concesionarias?

–Muchas deudas son arrastradas de mandatos en los que no estaba yo, imagínate, pero básicamente como son contratos antiguos, los costes actuales son superiores entonces hay que pagar el diferencial. Es una deuda que está contabilizada, el remanente que anunciamos en su día era de 130 millones, pero mucho de ese gasto ya está comprometido a buses, obras y también el diferencial con las concesionarias por lo que el remanente disponible es de 65 millones. A las concesionarias que se regían por el precio antiguo les tenemos que pagar por el precio actual. Pero no significa que al estar en precario nos cueste más, no, significa que tenemos que pagar el precio real.

–¿Puede cifrar esa deuda?

–No lo sé, pero ya se están pagando constantemente, cada poco. No hay una deuda que esté ahí y haya que liquidar, ya se está pagando todos los años. Hace poco la concesionaria de los autobuses reclamó tres millones de euros del 2015 y yo no gobernaba. Ellos pedían seis y ahora está judicializado el tema. Parece que el juzgado les da la razón a ellos...

–Será necesario, por tanto, seguir aprobando más modificaciones de crédito.

–Mientras con ellos no estén las cuentas a cero, claro que habrá que seguir haciendo modificaciones de crédito constantemente, normal.

“El soterramiento de Concepción Arenal irá con el pliego del agua”

–La concesión del transporte, después de tantos bocetos, se licitará con la última versión.

–Sí, es lo que dijimos tendrán dos grandes líneas troncales, circulares y luego conexiones a la periferia. Serán dos líneas centrales que atraviesen la ciudad desde el norte hasta el sur para que vertebren todo Ourense, como modelo estrella, y después habrá circulares para que los vecinos de San Francisco puedan ir a la estación, al centro, al Pabellón o a la Universidad igual que los vecinos de O Couto, o que las personas de As Lagoas vayan a la Residencia. Va a ser mucho más eficiente y va a hacer que la gente utilice el coche muchísimo menos.

–¿Por qué la línea 6A no pasa por los nuevos juzgados?

–No pasa porque para que lo haga con una frecuencia estrella necesitamos más personal, entonces vamos a esperar a licitar la concesión.

–¿Hay fecha para la entrega de los nuevos buses eléctricos?

–Creo que un mes. Ya están aquí, pero falta electrificar.

–(Ayer) Anunció que tres personas se encargarán de elaborar la nueva RPT que anunció con menos categorías, ¿hay un cronograma para saber cuándo estará lista?

–Me dicen que puede estar acabada en diciembre.

–¿Este diciembre?

–Sí, porque va a ser muy simple la RPT.

–¿Habrá que negociarlo con los sindicatos?

–Sí, se negocia, pero no es vinculante la negociación. Es decir, se negocia, pero no se requiere consenso.

–La justicia anuló el Capítulo 1 de los presupuestos anteriores por la falta de negociación colectiva.

–Sí, creo que sí, pero la nueva RPT quedará bien.

–Como decía que no era vinculante negociarlo con los sindicatos...

–No, no es vinculante, otra cosa es que ellos entiendan que es ilegal, denuncien y ganen. No se requiere consenso.

–En este mes dijo que se decidiría qué pasaría con la cárcel vieja. ¿Lo tienen decido?

–Estamos viendo que proyecto presentamos, está enfocado para oficinas o para la UNED. Y también estamos pendiente de que fuera un hotel, pero estamos pendientes de una subvención europea y se decidirá en los próximos días.

–¿A Jácome que le gustaría que fuera?

–Cualquiera de las dos me gustaría.

–Competiría con el hotel balneario de la Diputación.

–No creo que se haga.

–¿No cree que se haga? ¿Por qué?

–Porque no creo que Luis Menor acometa el proyecto de Baltar. No creo que lo haga.

–Una de las obras que está parada es la del matadero municipal. ¿Por qué?

–Tiene los típicos problemas de retrasos que son mucho menores que los que hay en otras administraciones son mucho más pequeños. Como por ejemplo la estación intermodal de Ourense que se va a retrasar. Cómo se puede criticar una obra municipal de Gonzalo Jácome, cuando la obra de la estación de tren lleva 20 años de retraso.

–Yo no he hecho ninguna crítica. He preguntado por una situación real.

–Bueno, pero se mencionan mis retrasos cuando somos los diligentes en comparación con la Xunta de Galicia y del Estado español.

–¿Hay previsión para el inicio de la demolición del matadero?

–Imagino que semanas, porque tienen que librar toda la mercancía que hay dentro del matadero.

–Otra de sus viejas promesas es “desalojar” a los placeros de la Alameda.

–Lo tenemos previsto, pero hay que hacer una obra de acondicionamiento del entorno y estará acabada a principios de 2024. Después de dichas obras ya deberán incorporarse.

–¿Las obras serán municipales?

–Sí, porque son tan incompetentes mis predecesores que cuando licitaron el proyecto lo hicieron sin la renovación del entorno, entonces hay que gastar 700.000 euros más en esa obra.

Sobre presentarse a elecciones gallegas: “Cruzaremos ese río cuando llegue

–¿Ya tiene fecha para reunirse con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda?

–Sí, el 4 de octubre.

–¿Qué le pedirá?

–Pues peticiones varias, pero vamos a dejar esa información para esa reunión, sino decimos todo hoy.

–Me imagino que una de ellas será el soterramiento parcial de la Avenida Otero Pedrayo que le pidió el rector de la UVigo y con la que la Diputación y Concello están de acuerdo. ¿Cuánto estima que puede costar esa obra?

–Se estima que puede costar ocho millones de euros.

–Otro de los soterramientos que se había proyectado era el de Concepción Arenal. ¿Cómo está?

–Sí, ese va en el pliego del agua. Esa cuesta sobre 30 millones de euros.

–¿Le pedirá financiación autonómica para ese proyecto?

–No, ese en principio no, porque irá en el pliego del agua, pero le pediremos para otras cosas.

–Antes dijo que PSOE y BNG votaban “no” a todo. Sin embargo, el PP no ha votado nada en su contra. ¿Es un socio de gobierno en la sombra?

–No, pero sí que es verdad que es más compatible con nosotros. Se le puede llamar socio compatible.

–¿Los ve dentro del gobierno en el actual mandato?

–De todo hay en la viña del señor, pero no creo, no sé.

El regidor ourensano, Gonzalo Jácome.

El regidor ourensano, Gonzalo Jácome. / FERNANDO CASANOVA

–El pasado mandato le dejaba la puerta abierta, en este parece que se la cierra.

–No, no se la cierro, que va. Somos el gobierno más hospitalario del mundo. (Ríe).

–¿Qué le parece la marcha de Manuel Cabezas?

–Considero que culmina una atrocidad que es su vuelta a la política, algo que fue demencial, triste y muy sibilino porque era todo con intenciones.

–Y, ¿el papel secundario de Paco Rodríguez?

–Es como el actor secundario Bob, como le vamos a llamar a partir de ahora.

–En este mandato, ¿confía en todos sus ediles y que no pase lo del mandato pasado?

–Confío en todos al 100%. El problema es que en los otros ya no confiaba, los metí con dudas. Sabía que Manolo y Dibuja podían ser traidores, nunca lo imagine, me equivoqué, pero ahora tengo total confianza.

–Es pronto, pero ¿se presentará a las autonómicas?

–Cruzaremos ese río cuando llegue.

–Si Rueda le dice que no se presente a cambio de financiación en proyectos, ¿lo aceptaría?

–Democracia Ourensana es un partido soberano.

Suscríbete para seguir leyendo