El Consejo General de los Interventores, sobre las palabras de Jácome: “Exceden los límites”

El colectivo de secretarios, interventores y tesoreros rechaza “las graves e injustas” acusaciones del alcalde en el pasado pleno

El interventor del Concello de Ourense.   | // I. OSORIO

El interventor del Concello de Ourense. | // I. OSORIO / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El Consejo General de Secretarias, Interventores y Tesoreros de la Administración General (COSITAL) envió un comunicado para rechazar “frontalmente las graves e injustas acusaciones vertidas sobre la labor de la Tesorería y de la Intervención municipal” del Concello de Ourense.

En concreto, el regidor ourensano, Gonzalo Jácome, calificó de “negligente” al interventor municipal por la valoración de un informe de modificación presupuestaria para pagar facturas, aludiendo que cometió un “gazapo” por “no leerse el expediente”. El interventor quiso aclarar y tomar la palabra pidiéndola al alcalde, pero este se la denegó diciendo que “el interventor habla si yo le doy la palabra, sino no”.

Ante estos hechos, COSITAL señal que “las manifestaciones exceden los límites que derivan del más elemental empleo del principio de prudencia, máximo teniendo en cuenta el contexto público en que fueron efectuadas”.

Y añaden que “esas palabras representan un riesgo para cualquier institución por poner en cuestión el desempeño de funciones tan sensibles como las asignadas a los funcionarios aludidos. Sorprende los términos que emplea el alcalde para referirse al conjunto de empleados municipales, impropios del Presidente de la Corporación y que revelan una preocupante concepción de la administración pública”.

Desde el Consejo General destacan la labor que hacen los funcionarios habilitados de las administraciones locales y destacan que actuarán “en todo momento en la defensa del libre desempeño de las responsabilidades reservadas a dichos funcionarios, reservándonos el derecho a las acciones que consideremos más oportunas en cada momento”.