Una excavación arqueológica saca a la luz un monasterio medieval en Castro Caldelas

Unos sondeos encuentran las ruinas del cenobio de San Xoán de Camba, del siglo X | La investigación sigue para confirmar el probable hallazgo de restos de una necrópolis romana | "Será un recurso de primera magnitud en la Ribeira Sacra"

Javier Fraiz

Javier Fraiz

Se nota la alegría en el discurso del arqueólogo que ha dirigido las intervenciones sobre el terreno que confirman la realidad de la que hablaban los documentos. Una excavación saca a la luz la existencia del monasterio medieval de San Xoán de Camba, del que había referencias ya en el siglo X según archivos de la Iglesia. El hallazgo de este yacimiento permitirá catalogar como BIC un enclave patrimonial de relevancia.

“En nuestro trabajo es una recompensa ayudar a escribir páginas de la historia y aportar luz, en este caso, a la de Castro Caldelas, desde la fundación de O Burgo, el núcleo más próximo al monasterio, el lugar originario del que después nació Castro Caldelas, hasta lo que conocemos en la actualidad. Considero que este será un recurso cultural, turístico e incluso económico de primera magnitud en la Ribeira Sacra”, afirma el director arqueológico, Martiño Xosé Vázquez.

El descubrimiento se produce tras mes y medio de trabajo sobre el terreno. La intervención está promovida por el Concello de Castro Caldelas y financiada por la Consellería de Cultura. El delegado de la Xunta, Gabriel Alén, la alcaldesa, Inés Vega, y el delegado de Patrimonio de la diócesis, Luis Manuel Cuña, han visitado el yacimiento.

El antiguo monasterio de San Xoán de Camba fue abadía y albergó una comunidad de hombres y otra de mujeres. La fundación se remonta al siglo X, por obra de Diego I, obispo de Ourense

Después de una investigación previa con georradar, había cinco sondeos arqueológicos previstos inicialmente, pero el segundo fue definitivo para encontrar vestigios del muro perimetral del monasterio medieval, así como estructuras de lo que se podrían considerar dos celdas –habitaciones–, además del hallazgo de dos tumbas medievales y de material constructivo y cerámico, elementos sobre los que se llevarán a cabo trabajos de datación.

El director de los trabajos arqueológicos, Martiño Xosé Vázquez, explica la estructura del monasterio al delegado de la Xunta.

El director de los trabajos arqueológicos, Martiño Xosé Vázquez, explica la estructura del monasterio al delegado de la Xunta. / FDV

El equipo trabaja, además, con la hipótesis sólida de la posible existencia de una necrópolis romana. En las zanjas de cimentación del antiguo monasterio se encontraron restos de material romano reutilizado. Por debajo de ese nivel se recogieron –según los primeros indicios– vestigios de tumbas de ladrillo de posible época tardorromana.

Esa hipótesis casaría con el hecho de que la Vía Nova discurría por el entorno de O Burgo, situado a un kilómetro, aproximadamente. Además, en su momento se localizaron en la iglesia actual monedas de época romana. La aparición, ahora, de posibles restos de esa época –en torno al siglo IV– por debajo del nivel del monasterio confirmaría esa línea, debido a que las necrópolis se situaban extramuros.

Con el rigor que requiere el método científico y aunque la hipótesis “es más que probable”, solo hay certeza absoluta por ahora del hallazgo de un cenobio medieval.

Se trataba de un complejo “con una entidad monumental”, cuyo yacimiento permite pensar en la existencia de estructuras, patio, claustro y, en este último lugar, dos tumbas medievales. “Seguimos excavando hacia abajo para tener una lectura completa”.

“Es un hallazgo muy relevante que da al lugar un valor añadido"

La Xunta destaca que los resultados obtenidos son “de gran interés”, lo que sitúa ya a San Xoán de Camba como un yacimiento arqueológico “de gran importancia”. El delegado de Patrimonio de la diócesis, Luis Manuel Cuña, comparte la opinión. “Es un hallazgo muy relevante que da al lugar un valor añadido”.

El posible hallazgo de restos de la época romana supone, además, “un acicate para seguir profundizando y excavando tras esta fase preliminar”. Martiño Vázquez explica que, hasta el momento, el lugar no estaba considerado como yacimiento arqueológico. El hallazgo lo cambia todo. “Se crea un código de protección automáticamente, y recaerán todas las normas de protección de la Lei do Patrimonio Cultural de Galicia”.

El antiguo monasterio de San Xoán de Camba fue abadía y albergó una comunidad de hombres y otra de mujeres. La fundación se remonta al siglo X, por obra de Diego I, obispo de Ourense. De la construcción primitiva solo se conservan tres piezas de granito de estilo prerrománico: una ventana geminada y dos relieves (una adoración y una flagelación) guardados en el Museo Arqueológico de Ourense.

Al fondo, la iglesia de San Xoán de Camba.

Al fondo, la iglesia de San Xoán de Camba. / FDV

La iglesia actual, un bien catalogado, es de los siglos XVI al XVII y funciona como templo parroquial. Además contiene piezas artísticas de gran valor. Su torre data de 1779. En la iglesia hay una sacristía subterránea en la que aparecieron sepulcros antropoides y monedas romanas del siglo IV.

Las ruinas del monasterio se encuentran al sur del templo. En 2022 se llevaron a cabo trabajos de limpieza, roza y documentación. También se realizó un cierre patrimonial para mejorar la protección. Debido a la importancia patrimonial del enclave, “con una intensa evolución histórica que se puede retrotraer a la época romana” –subraya la Xunta–, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural consideró necesario realizar este año sondeos arqueológicos, para avanzar en la investigación y documentación histórica de San Xoán de Camba, cuya relevancia arqueológica queda ahora de manifiesto gracias a la excavación.