Menor elige a Marta Nóvoa como número dos en su equipo al frente de la Diputación

La alcaldesa de San Cibrao es la primera mujer en la historia de la institución en asumir la vicepresidencia | Rosendo seguirá en el Inorde y se reforzará la presencia en Valdeorras

Luis Menor, con Marta Nóvoa, tras el anuncio de su elección como candidato a presidente. |   IÑAKI OSORIO

Luis Menor, con Marta Nóvoa, tras el anuncio de su elección como candidato a presidente. | IÑAKI OSORIO / S. DE LA FUENTE

La investidura del alcalde de Pereiro de Aguiar, Luis Menor, como presidente de la Diputación Provincial de Ourense después de tres décadas de baltarismo ha marcado el inicio de una nueva etapa en la institución, que sigue al mando del Partido Popular, pero con el expresidente, Manuel Baltar, fuera de la corporación. Además del cambio de apellido, este nuevo capítulo en la historia del organismo provincial introduce como novedad en los puestos destacados del gobierno la presencia por primera vez de mujeres tanto en la vicepresidencia como en la portavocía.

El presidente firmó este lunes el decreto de nombramientos del que se dará cuenta en el pleno de organización que se celebra este jueves, día 3. Marta Nóvoa, alcaldesa de San Cibrao, figura como vicepresidenta primera, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de la Diputación, al igual que Patricia Torres, regidora de Boborás, es la primera en asumir la labor de portavoz,

Menor elige a Marta Nóvoa como número dos en su equipo al frente de la Diputación

Marta Nóvoa es alcaldesa de San Cibrao y será la vicepresidenta 1ª. / Iñaki Osorio

Los alcaldes de Ribadavia y Muíños, César Fernández y Plácido Álvarez, respectivamente, serán los vicepresidentes segundo y tercero, mientras que Rosendo Fernández continuará al frente del Inorde.

El grupo de gobierno encabezado por Luis Menor estará integrado por ocho áreas y cuatro delegaciones especiales, una de ellas con agenda propia para la comarca de Valdeorras.

Los nombramientos y la reorganización de las responsabilidades, explican desde el gobierno provincial, se ha realizado teniendo en cuenta las competencias de la administración provincial y el perfil de cada diputado. Cabe recordar que el PP, con 12 escaños, no logró la mayoría absoluta en la Diputación en las pasadas elecciones municipales. No obstante, firmó un acuerdo de investidura con Democracia Ourensana en el que ambos partidos se comprometían a facilitar que, tanto en el Concello como en la Diputación, gobernase la lista más votada. De esta manera, el PP logró investir a Luis Menor como presidente de la institución provincial, y DO a Gonzalo Perez Jácome como alcalde.

Menor elige a Marta Nóvoa como número dos en su equipo al frente de la Diputación

César Fernández, alcalde de Ribadavia, y vicepresidente 2º de la Diputación. / Iñaki Osorio

Así las cosas, y según recoge el decreto de nombramientos, el presidente Luis Menor asume “en primera persona” las competencias de cooperación, tal y como ya había anticipado en su discurso de investidura.

Marta Nóvoa Iglesias será la vicepresidenta primera con funciones en hacienda, economía y recursos humanos. La vicepresidencia segunda corresponde a César Manuel Fernández Gil, que absorbe cultura, educación y deporte, y la tercera, con funciones de administración provincial, transparencia, emergencias y cooperación transfronteriza, es para Plácido Álvarez.

Menor elige a Marta Nóvoa como número dos en su equipo al frente de la Diputación

Plácido Álvarez, alcalde de Muíños, asume el cargo de vicepresidente 3º. / Iñaki Osorio

Políticas sociales, conciliación y envejecimiento activo serán asumidas por Patricia Torres Madureira, que también ejercerá como portavoz. La presidencia del Inorde, así como las áreas de turismo, termalismo y representación institucional, recaen en Rosendo Fernández, que ya lideró el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico en mandatos anteriores.

Asimismo, el alcalde de A Gudiña, José María Lago Cabo, se encargará de las competencias en medio ambiente y energía, mientras que Jorge Pumar, edil en el Concello de Ourense, asume innovación, objetivos de desarrollo sostenible y agenda 2030.

Menor elige a Marta Nóvoa como número dos en su equipo al frente de la Diputación

Patricia Torres, alcaldesa de Boborás y portavoz del gobierno provincial. / Iñaki Osorio

La nueva organización establece, además, cuatro delegaciones especiales. La alcaldesa de A Bola, Teresa Barge, se encargará de los asuntos de igualdad y juventud; el regidor de A Peroxa, Manuel Seoane, de las infraestructuras, y Xosé Miguel Pérez Beclua, alcalde de San Xoán de Río, que ha liderado numerosas iniciativas para fijar población en este municipio, uno de los más afectados por la caída demográfica en Ourense, se encargará de las funciones relacionadas con nuevas tecnologías, reto demográfico y dinamización del medio rural.

De la delegación especial de Valdeorras se encargará María del Carmen González Quintela, alcaldesa de Carballeda.

[object Object]

El nuevo equipo, señala Luis Menor, “combina la renovación, tanto de áreas como de diputados delegados, con la experiencia de personas con una importante trayectoria en la administración provincial”. Destaca, precisamente, que “la práctica totalidad de sus miembros son alcaldes”.

Subraya la importancia de la designación de Marta Nóvoa como vicepresidente, por ser la primera mujer en ocupar este cargo, “pero también por su preparación profesional, por su labor como parlamentaria y por ser una de las candidatas que obtuvo un destacado apoyo en las lecciones municipales para presidir su concello”.

Lo mismo ocurre con Patricia Torres, incide, que es la primera mujer en el puesto de portavoz del grupo de gobierno y de la que destaca “una trayectoria acreditada y un excelente trabajo en su concello, como alcaldesa de Boborás, refrendado por el apoyo vecinal”.

Los vicepresidentes segundo y tercero, César Fernández y Plácido Álvarez, ejercerán de portavoces adjuntos.

También destaca la creación de una delegación especial para Valdeorras “con la intención de que tengamos agenda propia en la comarca e incrementar la presencia de la Diputación en este territorio”.