El ciclo “Amal en ruta” proyectará en la ciudad películas sobre el pueblo palestino

La nueva edición de la muestra se desarrollará entre los días 29 de mayo y 4 de junio

Ghaleb Jaber Martínez, director de la Fundación Araguaney-Puente.

Ghaleb Jaber Martínez, director de la Fundación Araguaney-Puente. / Antonio Hernández Ríos

Redacción

La nueva edición del ciclo “Amal en ruta” se desarrollará en Ourense entre los próximos 29 de mayo y 4 junio. La muestra, titulada este año “Ninguén está a salvo”, incluye la proyección de tres ficciones y dos documentales que rinden homenaje a las víctimas de los últimos acontecimientos sucedidos en el mundo árabe, como el terremoto de Marruecos, las inundaciones de Libia y la guerra contra el pueblo palestino.

La Diputación de Ourense organiza el evento, en colaboración con la Fundación Araguaney-Puente de Culturas y la Semana de Cine Euroárabe Amal, bajo la coordinación del Cineclube Padre Feijóo. Las proyecciones, de hecho, tendrán lugar en la sede del Cineclube, en la Casa da Cultura (rúa do Concello, 11), a las 20,30 horas. Las entradas para el público general tendrán un coste de 3 euros, mientras que para los miembros del Padre Feijóo serán gratuitas.

Marcos Vázquez, director del área de Cultura de la Diputación, participó en la presentación del ciclo, ocasión que aprovechó para ponerlo en valor. “Poder contar con una muestra como esta para acercar al público ourensano una selección de películas destacadas del cine árabe es un lujo, fomentando el intercambio cultural”, destacó. Por su parte, Jaber Martínez, presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, reivindicó el cine como “el lenguaje más universal para materializar emociones” y su capacidad para “trasladar al espectador y ponerlo en el papel de otros”. En ese sentido, se refirió a la propuesta de este año: “Intenta reflejar diferentes puntos de vista del mundo palestino a través de sus directores, con propuestas de ficción y documentales que abordan diferentes perspectivas de las problemáticas que allí suceden”.

El presidente del Cineclube Padre Feijóo, Manuel Precedo, agradeció su participación en el ciclo: “Esta iniciativa encaja con los objetivos típicos de un cineclub, como abrir la diversidad de las propuestas y, en este caso, tener la oportunidad de ver películas jordanas o sirias que abordan la situación de Palestina”.