Desarticulada una banda que robaba camiones en Ourense y vendía la mercancía en Madrid

Trasladaban los vehículos a una nave alquilada | La Guardia Civil realizó tres registros en esa comunidad y detuvo a dos personas

Las detenciones y registros se realizaron en Madrid.

Las detenciones y registros se realizaron en Madrid. / Guardia Civil

R.O.

Robaban cabezas tractoras y semirremolques en áreas de descanso y zonas industriales de la provincia de Ourense para después vender la mercancía que transportaba. Con este modus operandi, una banda criminal con sede en la comunidad autónoma de Madrid se hizo con mobiliario de jardín, bebidas, conseras y hasta gominolas que, pasado un tiempo tras la sustracción, vendían a terceros desde una nave de Madrid.

La Guardia Civil descubrió la trama y tras realizar tres registros domiciliarios en la región madrileña detuvo a dos personas. La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense, sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas actuaciones,

La operación, bautizada como Thunnus, comenzó el pasado mes de octubre, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del robo de tres vehículos articulados y dos cabezas tractoras en áreas de descanso y polígonos industriales de la provincia de Ourense. Iniciada la investigación, los agentes pudieron constatar que los sospechosos se apoderaban de las cabezas tractoras y las enganchaban a semirremolques que estaban cargados de mercancías. Una vez montado el vehículo, lo transportaban hasta una nave que tenían alquilada en la Comunidad de Madrid. Allí lo mantenían oculto y dejaban pasar un tiempo. Una vez transcurrido, vendían la mercancía y abandonaban los vehículos.

A los detenidos se les imputan los supuestos delitos de robo continuado y pertenencia a grupo criminal.

Material incautado

Asimismo, la Guardia Civil detalla que durante la práctica de entrada y registro, los agentes intervinientes incautaron nueve teléfonos móviles, quince soportes de tarjeta SIM, un inhibidor de frecuencia (12 antenas), diversas prendas de vestir y herramienta. Todo este material, apunta, está relacionado con los ilícitos delictivos que se les atribuyen.

La operación, que continúa abierta, ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense.