Adjudicada la obra que creará una senda por el Barbaña y reformará la acera vallada en el Puente Romano desde 2018

La inversión de la Xunta asciende a 3,5 millones

La senda, junto al paseo del Barbaña, en una recreación. A la derecha, la acera vallada.  | // XUNTA e IÑAKI OSORIO

La senda, junto al paseo del Barbaña, en una recreación. A la derecha, la acera vallada. | // XUNTA e IÑAKI OSORIO

R. O.

La Xunta ha adjudicado por más de 3,5 millones de euros las obras para ejecutar el tramo entre el pabellón de los Remedios y Expourense de un eje de movilidad sostenible que permitirá a los peatones y ciclistas recorrer la ciudad de norte a sur, desde la estación intermodal hasta el recinto ferial, en total 5,1 kilómetros.

Según el comunicado de la Consellería de Infraestruturas, el contrato también incluye la ejecución de una nueva estructura metálica para los peatones, en voladizo, que permita dar una solución a la acera que desde 2018 permanece vallada por precaución al final de la Avenida de las Caldas, en el umbral del Puente Romano, en el estribo derecho del monumento.

La previsión de la Xunta es que las obras de la senda del Barbaña, adjudicadas a la constructora ourensana Extraco, comiencen en el último trimestre de este año y estén finalizadas al terminar 2024. Las actuaciones de este contrato se centran en el trecho entre el entorno del pabellón de los Remedios y Expourense, a través del paseo del Barbaña.

Según explica la consellería, se ejecutará un itinerario de 3,5 kilómetros, dando continuidad a la ruta en el punto donde actualmente se interrumpe, entre la Plaza de Abastos y La Molinera. Además, se mejorarán los pavimentos para la circulación a pie y en bicicleta.

Antes y después tras la ejecución del proyecto.

Antes y después de la ejecución del proyecto. / XUNTA

Estos usuarios tendrán preferencia en los cruces. También se reforzará la accesibilidad y conexiones del entorno. En Pardo de Cela habrá un paso para peatones y bicicletas. También se mejorará el acceso a las Burgas, uniendo los paseos de Barbaña y Barbañica.