La nueva RPT del Concello establecerá los puestos que podrán acogerse al teletrabajo

La mesa de negociación acordó modificar la ordenanza municipal que suspende esta opción

REDACCIÓN

La nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que se está elaborando en el Concello de Ourense establecerá qué tareas se pueden acoger al modelo del teletrabajo y solo las personas que desarrollen estas funciones podrán solicitarlo. Así lo anunció el gobierno local tras reunirse la mesa general de negociación del Ayuntamiento con el objetivo de abordar la modificación de la ordenanza municipal del teletrabajo.

El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, anunció el pasado 30 de junio la suspensión de esta modalidad de trabajo, aprobada durante la pandemia del COVID-19, alegando que había sido un error y que es más eficiente el trabajo presencial. La cuestión se abordó ayer con los representantes de los trabajadores en un encuentro que estuvo presidido por el propio regidor que se cerró con acuerdo por mayoría para modificar dicha ordenanza. CSIF, UGT y GIG votaron a favor, CC OO lo hizo en contra mientras que SPPME se abstuvo.

Según explicaron al término de la reunión fuentes del gobierno local, los trabajos susceptibles de ser prestados lejos de las dependencias municipales propias serán incluidos en la nueva relación de puestos de trabajo. Mientras este documento no se apruebe, será la junta de gobierno local la encargada de valorar y aprobar o no las peticiones de los funcionarios.

Con la entrada en vigor de la ordenanza quedarán sin vigencia todas las autorizaciones de teletrabajo concedidas hasta el momento –excepto las que se determinen en la RPT–. A fecha del 30 de junio eran un total de 130 las personas que disponían de este permiso municipal.

Entrada en vigor

Tras la aprobación de este martes por parte de la mesa de negociación, la ordenanza modificada deberá ser ratificada por la junta de gobierno, aprobada inicialmente por el pleno y expuesta públicamente. Tras el período de alegación, volverá al pleno para su aprobación definitiva y se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia. Este último paso determinará su entrada en vigor.