La segunda fase de renovación de la UCI del CHUO se iniciará “a partir del verano”

Así lo afirmó el gerente del Sergas en una comisión en el Parlamento gallego, poniendo en valor la primera fase, a pesar de los problemas arquitectónicos que denuncia el personal

El exgerente del área sanitaria, Félix Rubial, en agosto de 2023, inaugurando la nueva UCI. |   // I.OSORIO

El exgerente del área sanitaria, Félix Rubial, en agosto de 2023, inaugurando la nueva UCI. | // I.OSORIO / A.G.T.

El gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), José Ramón Parada Jorgal, remarcó ayer que la nueva UCI del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense “mejora la seguridad clínica, la monitorización, individualización, humanización y luminosidad, entre otros aspectos, además de repercutir positivamente en las cargas de trabajo de los profesionales y en su propio bienestar”.

Así lo aseguró en la Comisión 5ª del Parlamento de Galicia, donde incidió en que “el proceso de apertura y puesta en marcha contó con la participación de los profesionales de la UCI, como así se seguirá trabajando de cara a la puesta en marcha de la segunda fase de la unidad a partir del verano”.

Sin embargo, profesionales consultados por FARO no están de acuerdo con las palabras que pronunció el gerente del Sergas y siguen reivindicando un refuerzo personal para paliar los déficits arquitectónicos que les privan de una calidad asistencial en plenas garantías. Defienden que la distribución de la cuarta planta derecha pasó de ser “cuadrada a lineal” tras su renovación y eso “dificulta el control directo de los pacientes”, reclamando además otra enfermera más por turno para cumplir con la ratio fijada. Por el momento, se siguen concentrando a las puertas del hospital semanalmente.

La UCI ourensana es la primera de Galicia que se renueva después de la pandemia, aumentando a 30 las plazas para pacientes y las profesionales se quejan de que no les hayan consultado cuestiones técnicas de la infraestructura para poder prestar un servicio de calidad. “Tiene muchos elementos tecnológicos, pero tenemos dificultades técnicas por la distribución de la UCI. La tecnología no lo es todo”, añaden algunos de los profesionales.

Otras cuestiones

En lo que respecta a las contrataciones, José Ramón Parada, dijo que su departamento “está trabajando”, ofertando para esta área sanitaria determinados puestos de difícil cobertura para atraer profesionales. Además, la Consellería de Sanidad va a elaborar un Plan de recursos humanos que permita analizar las necesidades para poder planificar, recogiendo este tipo de situaciones y peculiaridades, teniendo en cuenta la situación general de falta de profesionales en algunas especialidades.

Junto al anterior, el gerente recalcó el esfuerzo “continuo” del equipo directivo del área en captar profesionales, tanto para el servicio de urgencias como para los de oftalmología y rehabilitación.

Señaló, además, que ya comenzaron “los primeros contactos”, tanto con los responsables clínicos cómo con las sociedades científicas y organizaciones sindicales, para buscar soluciones a las necesidades de personal y esa será, dijo, “una de nuestras líneas prioritarias de trabajo”.

Para hacer propuestas más atractivas, José Ramón Parada incidió en que la Xunta puso en marcha a normativa con medidas para cubrir las plazas de difícil cobertura, que benefició especialmente al área de Ourense y que permitió ofertar 106 plazas de facultativo especialista de atención primaria en el 2022 y 72 en el pasado año.

Para finalizar su intervención, el responsable del Sergas señaló que su departamento ya está encarando las mejoras precisas para esta área sanitaria, con un nuevo equipo en la Gerencia “que va a trabajar sin descanso por el área de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras”, aseguró.

Suscríbete para seguir leyendo