Alumnos de A Farixa diseñan un sistema de sensores que ayuda a prevenir inundaciones urbanas

El proyecto, ideado por seis alumnos de FP, recibió el premio nacional a la propuesta más original en las Olimpiadas Teleco

Los alumnos ganadores del premio.

Los alumnos ganadores del premio. / FdV

Un grupo de seis alumnos del CIFP A Farixa se ha llevado el premio a la propuesta más original en las primeras Olimpiadas Teleco que se celebran a nivel nacional. Su propuesta, un sistema de sensores capaz de prevenir inundaciones ante fenómenos meteorológicos adversos, logró el premio a la propuesta más original en la fase final que tuvo lugar la semana pasada.

Con esta distinción, Óscar Gallardo Otero, Álex Gómez Carballido, Paola Virginia Pérez Franco, Damián Cuquejo Fidalgo y Manuel Rodríguez Otero, alumnos de primer curso del ciclo de Sistemas de Telecomunicacións e Informáticos, logran un “hito importante” para el CIFP A Farixa, señala su director, José Manuel Paredes, ya que demuestra “la calidad de la educación y la formación que se imparte” en el centro, así como su apuesta por la innovación y la integración del alumnado en proyectos profesionales.

De hecho, el sistema que desarrollaron estos jóvenes da respuesta a uno de los problemas que afrontan muchos espacios urbanos ante el cambio climático y los episodios de lluvias torrenciales cada vez más frecuentes. No es un fenómeno aislado, sino que la propia ciudad de As Burgas, al igual que otras en todo el estado, sufrió graves inundaciones hace semanas debido a las intensas precipitaciones.

Sensorización de tanques de tormenta y colectores

Lo que estos jóvenes se propusieron fue desarrollar un sistema capaz de prevenir esta situación adversa para evitar anegamientos. El proyecto consiste en la sensorización de tanques de tormenta y colectores previos. El equipo, coordinado por el profesor Ricardo Ameijeiras Vázquez, se clasificó previamente en la fase final gallega y se alzó finalmente con uno de los 12 premios que se entregaron a nivel nacional, en concreto el de FP.

Los alumnos, con el proyecto presentado al certamen.

Los alumnos, con el proyecto presentado al certamen. / FdV

Según detallan, el sistema se desarrolló en el módulo de Sistemas Informáticos y Redes Locales (SIRL). Los estudiantes utilizaron dos placas ESP-32, derivadas de Arduino, que son las encargadas de emitir y recibir datos. Mediante sensores se mide el volumen de agua en los tanques de tormentas y los colectores y la información se envía a un receptor en el centro de bombeo de la ciudad.

De esta manera, detallan desde el centro, se puede realizar un “control preventivo eficaz” frente a posibles inundaciones o fenómenos adversos como los registrados en Ourense hace unas semanas.

Además, los objetivos del proyecto encajan en el reto de desarrollo sostenible marcado por la agenda 2030, que incluye la reducción del riesgo de inundaciones y la minimización de pérdidas económicas.

Suscríbete para seguir leyendo