La amenaza machista tiene a 426 víctimas de violencia bajo protección: “Nunca hubo esta cantidad de casos”

“Queremos creer que se debe a que se denuncia más porque se confía en los recursos”, afirma la Subdelegación

En la ciudad hay 168 víctimas en la actualidad

La junta local de seguridad se reunió ayer en la Subdelegación del Gobierno en Ourense. |   // F. CASANOVA

La junta local de seguridad se reunió ayer en la Subdelegación del Gobierno en Ourense. | // F. CASANOVA / J. Fraiz

Javier Fraiz

Javier Fraiz

Hay 426 mujeres en la provincia de Ourense que necesitan protección policial para que sus agresores no atenten contra ellas de nuevo. “Los datos son altísimos, nunca ha habido esta cantidad de casos”, afirma Alida Iglesias, la jefa de la unidad de violencia de género de la Subdelegación del Gobierno. La provincia “es la que menor porcentaje de casos activos tiene en toda Galicia”, compara. ¿A qué se debe el aumento en el número de víctimas? “Queremos creer que se denuncia más porque se confía en los recursos”, considera Iglesias.

De entre las 426 mujeres víctimas por las que velan las fuerzas de seguridad, en un total de 12 se aprecia un riesgo alto y en 80, medio. Hay 167 casos catalogados como de riesgo bajo y en otros 167 no se aprecia riesgo en este momento. En el municipio de Ourense residen 168 del total de víctimas de la violencia machista de la provincia. Tres de ellas están en riesgo alto, 18 en medio y 57 en riesgo bajo. En 90 no se aprecia. La mayoría cuenta con medidas judiciales de apoyo mediante órdenes de alejamiento para sus agresores y prohibición de comunicación.

La protección de las víctimas de la violencia de género es una tarea en equipo. Colaboran la Policía Nacional, la Autonómica, la Local y la Guardia Civil. En el municipio de la ciudad, el seguimiento y contacto con 107 de las afectadas corresponde a la comisaría provincial, mientras que la Autonómica vela por un total de 20 y la Local, por 41.

“Es muy complicado proteger absolutamente de todo, pero se han evitado situaciones que ponen en riesgo la vida de las víctimas”

En la provincia hay 12 municipios que disponen de servicio de Policía Local. Todos salvo Viana do Bolo están adheridos al sistema de protección integral de las víctimas, el Viogén. El último en incorporarse ha sido Allariz, hace unos días. “Estamos satisfechos con los protocolos, se lleva a cabo un trabajo día a día en la Subdelegación”, subraya Emilio González, el subdelegado del Gobierno en Ourense. La institución destaca la “predisposición total y sensibilidad” de los ayuntamientos en la lucha contra esta grave problemática social.

Alida Iglesias recuerda que, de las 22 mujeres víctimas de la violencia machista en lo que va de año –más otros dos posibles casos–, “solo 4 habían denunciado”. La jefa de la unidad anima a contarlo y a acudir, a la mínima, a las fuerzas de seguridad o a los juzgados (el 016 es el número de atención a las víctimas). Además, destaca que los agentes dedicados a la protección de las mujeres que sufren violencia “adelantan siempre los plazos” más allá del periodo estipulado según el riesgo para entablar contacto con las afectadas.

En la comisaría de Ourense, la unidad especializada en la atención a las víctimas del machismo es la UFAM, con 4 efectivos centrados en la tarea. La Guardia Civil cuenta con dos equipos especializados, a los que se suma el trabajo experto de la Autonómica y la Policía Local. “Es muy complicado proteger absolutamente de todo, pero se han evitado situaciones que ponen en riesgo la vida de las víctimas” gracias a la labor policial y al sistema de protección integral, explicaba este viernes el subdelegado González.

Caen un 10% las agresiones sexuales y los robos preocupan

La junta local de seguridad de Ourense se reunió ayer en la Subdelegación, con representantes del Concello, la Xunta, la comisaría provincial, la Policía Local y colectivos vecinales. La reunión, la primera a la que acude el nuevo comisario Cástor Vázquez, se celebró a puerta cerrada y no se facilitaron a los periodistas datos para su estudio. “Ourense es un concello seguro y reforzaremos los dispositivos de seguridad durante la campaña de verano”, fueron las declaraciones por escrito del subdelegado después de la sesión.

Las autoridades destacan una rebaja del 11% en los delitos contra las personas, y del 10% en las agresiones sexuales. La junta local acordó el “seguimiento y refuerzo” de las medidas contra los robos y los delitos contra el patrimonio, en un contexto estival en el que la prevención y la precaución son claves para evitar robos en los domicilios durante las ausencias por vacaciones.

Suscríbete para seguir leyendo