Un Corpus de procesión y flores

La comitiva recorrió el casco histórico en la capital acompañada de música y danza, y en Celanova las alfombras florales rodearon el claustro de San Rosendo

La procesión del Corpus Christi recorrió el casco histórico de Ourense.

La procesión del Corpus Christi recorrió el casco histórico de Ourense. / INAKI OSORIO

Ourense celebró este domingo el Corpus Christi con procesiones y alfombras florales. Una jornada también de música y danza, con la participación de la Real Banda de Gaitas y el grupo Queixumes dos Pinos en los actos de la capital. En Seixalbo y Celanova las flores y el laborioso trabajo previo de elaboración de las alfombras aportaron color a una jornada en la que los menores que recibieron la Primera Comunión fueron los protagonistas.

Participaron también los soldados de la Brilat de Pontevedra.

Participaron también los soldados de la Brilat de Pontevedra. / INAKI OSORIO

En la capital de As Burgas, los actos comenzaron con una misa en la Catedral oficiada por el obispo Leonardo Lemos, a la que asistieron autoridades políticas, entre ellos el alcalde en funciones, Gonzalo Pérez Jácome, que portó el bastón de mando de la ciudad. La meteorología fue favorable y numerosos fieles acompañaron a la procesión, que recorrió las calles del casco histórico hasta Bedoya y el entorno del Parque San Lázaro para regresar a la Catedral por la Praza de San Martiño, donde se realizó la bendición. Autoridades, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y una representación del Ejército acompañaron a la comitiva y participaron de los actos religiosos.

Procesión sobre alfombras florales en el claustro de Celanova.

Procesión sobre alfombras florales en el claustro de Celanova. / FdV

El Corpus Christi se celebra también de forma destacada en localidades como Celanova, donde las familias de los 26 niños que realizaron la Primera Comunión el domingo anterior elaboran durante el fin de semana las alfombras florales por las que discurrirá la procesión encabezada por los niños que vuelven a vestir el traje con el que recibieron el sacramento. Este año, ante la previsión de lluvias, los mantos florales rodearon el Claustro de San Rosendo. Ya por la tarde, el Auditorio Ilduara acogió un concierto de la Banda de Música con la participación de los grupos infantil y juvenil.

También Seixalbo, en Ourense, se cubrió de flores para celebrar el Corpus Christi.