Un proyecto turístico en torno a la pizarra es finalista de la Bienal de Arquitectura

El trabajo “Pizarra. Recuperación en zonas con procesos de extracción”, de los arquitectos Carlos Quintáns y Zaida García, fue seleccionado en la sección de Investigación y Difusión

El paisaje de una pizarrera en Valdeorras. |   // FDV

El paisaje de una pizarrera en Valdeorras. | // FDV / L.F.

L.F.

El proyecto “Pizarra. Recuperación en zonas con procesos de extracción”, concebido por los arquitectos Carlos Quintáns Eiras y Zaida García Requejo para dinamizar turísticamente los activos paisajísticos en torno a esta roca en la comarca de Valdeorras, está entre los 25 finalistas en la categoría de Investigación y Difusión de los Premios de la Bienal Española de Arquitectura y Turismo (BEAU). Se trata de una de las convocatorias más relevantes y mediáticas de nuestro país.

Estos premios pretenden poner en valor la arquitectura como valor de cambio, y está promovida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y la Fundación Arquia. Los proyectos ganadores en cada una de las categorías de premios establecidas en la BEAU se darán a conocer en septiembre, cuando la Bienal celebrará su XVI edición en la ciudad de Sevilla.

Trabajo en colaboración

El proyecto arquitectónico promovido por el Clúster de la Pizarra de Galicia y respaldado por el Concello de Carballeda de Valdeorras, la Vicepresidencia Primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación de la Xunta y la Diputación de Ourense es uno de los 25 finalistas dentro de una de las categorías más relevantes de la convocatoria de la Bienal, a la que se presentaron 150 propuestas.

El proyecto firmado por Carlos Quintáns y Zaida García tiene una larga intrahistoria puesto que sus artífices llevan años interesados en investigar y publicar información sobre los procesos productivos y la posible mejora de los entornos geográficos en los que estos se incardinan.

Desde el Clúster explican que tras publicar un par de obras centradas en esta cuestión, Quintáns y García comenzaron a trabajar en colaboración con esta agrupación “en un plan para determinar cómo actuar en el conjunto de canteras de Valdeorras atendiendo al cierre de varias de ellas, y forzando las intervenciones necesarias para restablecer la vegetación en las zonas degradadas, derribar o restaurar construcciones abandonadas existentes y fijar lugares de descanso y de ocio, así como para plantear recorridos que debían mostrar las cualidades paisajísticas que ya existían”.

Está previsto que las investigaciones de estos años consoliden este ambicioso proyecto de intervención sobre antiguas canteras en la zona de Carballeda de Valdeorras. A la investigación se le ha sumado un proyecto de intervención y ambos han sido entregados en noviembre de 2022.

Impulso y visibilidad al sector

Carlos Quintáns, uno de los arquitectos artífices de la investigación y de la propuesta de actuación, señala que “ambos trabajos, el de investigación y el de proyecto, deberían contribuir a la reflexión disciplinar que nos es propia y también a su conexión con la cultura, atendiendo a lo sucedido en el arte desde hace décadas y que debería retomarse”. Por su parte, Zaida García considera, además, que “ambas acciones pueden ser semilla para impulsar cambios en el entorno y de relación con el medio, para encauzar adecuadamente el desarrollo y el progreso, a través de una actuación concreta que podría replicarse luego en otras áreas geográficas con similitudes paisajísticas”.

Por último, el presidente del Clúster, Víctor Cobo, se muestra satisfecho de que el proyecto haya sido preseleccionado en la BEAU en tanto en cuanto ayudará a darle visibilidad a Valdeorras como emplazamiento principal de la actividad pizarrera en Galicia y al propio Clúster y a sus empresas como organizaciones concienciadas con poner en valor “no solo la generación de puestos de trabajo y dinamización económica que la pizarra posee en la zona, sino también con el cuidado y acondicionamiento de la zona en la que se incardina, de acuerdo a las premisas de sostenibilidad, para que el área geográfica en el que se ubican las canteras se convierta en un reclamo turístico de primer orden”.