Innovación a cuatro manos en FP

El CIFP A Farixa desarrolló junto a otros tres centros de España un sistema de control y monitorización para una línea automatizada de envasado y empaquetado de productos

Presentación de la estación automatizada desarrollada por los 4 centros, ayer en A Farixa. |   IÑAKI OSORIO

Presentación de la estación automatizada desarrollada por los 4 centros, ayer en A Farixa. | IÑAKI OSORIO / s. DE LA FUENTE

La innovación e investigación aplicada tiene su propio espacio en el ámbito de la Formación Profesional y, además, se puede desarrollar de manera colaborativa. Es lo que han hecho alumnos y profesores del CIFP A Farixa de Ourense en conexión con otros tres centros de FP de Burgos, Valladolid y Guipúzcoa y la empresa SMC España. Este miércoles, representantes de todas las partes implicadas presentaron en el instituto ourensano el resultado de este trabajo en común: un sistema de control y monitorización para una línea automatizada de envasado y empaquetado de productos diseñada y desarrollada por un equipo de 15 profesores y 30 alumnos.

Este proyecto en el que han trabajado conjuntamente durante este curso logró financiación del Ministerio de Educación a través de un programa de impulso a la innovación enfocado a la digitalización de la industria. La iniciativa implicó en Ourense a alumnado del ciclo superior de Automatización y Robótica Industrial del CIFP A Farixa, y estuvo coordinado por el profesor del departamento de electrónica, Ángel Benito Álvarez Rodríguez, que destaca la importancia del acercamiento entre la FP y las empresas y “poder llevar a las aulas todas las novedades de la industria”.

El proyecto estuvo liderado por el CIFP Simón de Colonia (Burgos) con la participación del IES Galileo (Valladolid) y el Salesianos Urnieta (Guipúzcoa), además de A Farixa. Con una dotación de 179.000 euros, el equipo entró de lleno en la industria 4.0 desarrollando un sistema completo de control y monitorización para una línea automatizada de envasado y empaque de productos.

Gestión de pedidos y un brazo robótico

“La empresa suministraba la base del material para desarrollar una estación automatizada en la que intervenían varios elementos”, explica Ángel Benito Álvarez. Cada instituto desarrolló una parte que posteriormente se puso en común. “Nosotros nos encargamos del control del proceso de envasado y empaquetado a través de una pantalla HMI”, detalla el docente. La innovación aplicada consiste en facilitar que el sistema permita gestionar el mantenimiento y los pedidos a pie de máquina o a distancia, desde una oficina. Además, se acopló un brazo robótico al sistema que permite el empaquetado.

Los resultados del proyecto se presentaron ayer en una jornada con carácter didáctico en la que se hizo una demostración práctica del equipamiento construido. Estuvieron presentes representantes de los centros educativos implicados, y de SMC España.

Una jornada didáctica

Los coordinadores Manuel F. Luque y Ángel Benito Álvarez realizaron un resumen y valoración del proyecto y sus resultados, y el ingeniero Rubén Beiroa ofreció una conferencia titulada ‘Arduino, una nueva solución para la industria’. El programa se completó con la presentación del trabajo de fin de ciclo que realizó el alumno de Automatización y Robótica Industrial del CIFP A Farixa Roberto Castro Carnero y que está basado en esta innovación colaborativa.

Roberto Castro presentó su trabajo de fin de ciclo.

Roberto Castro presentó su trabajo de fin de ciclo. / INAKI OSORIO

Desde el instituto explican que el proyecto, que ya se encuentra en su fase final, se enmarca en la línea de trabajo intensiva que desarrolla este centro. De hecho el CIFP A Farixa acaba de recibir un Premio á Innovación de la Xunta de Galicia por el proyecto de creación de una aula didáctica con energías renovables a partir de un contenedor. Además, un grupo de alumnos participará en la final de las Olimpiadas Teleco en las próximas semanas.

Por su parte, el director del centro, José Manuel Paredes, destacó la apuesta por una “formación activa” que permita al alumnado el trabajo más allá del aula y en contacto con otros centros educativos y agentes del sector. “Este tipo de proyectos son una herramienta excepcional para que el alumnado adquiera experiencia real en la aplicación de conocimientos y habilidades desde un primer momento, ampliando sus perspectivas de empleabilidad al final de los estudios”, señaló.

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