Usuarios recurrentes de tren piden conocer el plan de transporte alternativo ante la instalación del ERTMS

Las plataformas Perder O Tren y Media Distancia instan a Renfe a que informe “con antelación”

Pasajeros en los andenes de la estación ourensana.   | // I. OSORIO

Pasajeros en los andenes de la estación ourensana. | // I. OSORIO

Diez años después del accidente del Alvia en Angrois, Adif inicia la instalación del sistema ERTMS, tanto en las dos puntas de la línea Santiago-Ourense como en el Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña, que tampoco cuenta con él.

En el corredor Ourense-Santiago, las frecuencias se interrumpirán desde la ciudad de As Burgas hasta Santiago de Compostela desde la noche del viernes 21 de abril, hasta el 25 por la mañana cuando se repongan los servicios ferroviarios. Sin embargo, en las vías del eje atlántico no hará falta suspender la comunicación ferroviaria puesto que la instalación se hará de forma compatible con la circulación de los trenes.

Así lo confirmaron fuentes del administrador ferroviario Adif y lo adelantó FARO hace dos semanas, tras anunciar a principio de año la instalación del sistema europeo de gestión de tráfico (ERTMS) en las vías gallegas. El administrador desplegará la implantación del sistema europeo en los dos ejes principales ferroviarios gallegos y lo hará en un total de 155 kilómetros de vía en el eje atlántico, más la extensión del corredor entre Ourense y Santiago.

Para ello comunicó ya sus intenciones al operador ferroviario Renfe para que programe e implanta un sistema alternativo de transporte que de soporte a los pasajeros que tengan que coger el tren durante esos días.

Las plataformas de usuarios recurrentes Media Distancia Galicia y Perder O Tren instan a que el operador ferroviario dé a conocer su propuesta para el plan alternativo y lo haga “con antelación”. Señalan que “estamos muy pendientes de las horas de entrada y salida habituales de trabajo y de los enlaces en Santiago de Compostela. Nos están transmitiendo los usuarios que no pueden ya formalizar esos días y temen que eso distorsione la previsión de plazas del plan”. Desde plataformas comunican a los usuarios que se pongan en contacto a través de los canales habituales, ya se a modo de sugerencia o queja, porque a falta de 11 días para el inicio de la implantación no hay noticia como será el plan alternativo.

“No sabemos si será necesario formalizar, si saldremos en bus, cómo van a hacer los que tengan que hacer transbordo de A Coruña, Vigo, Pontevedra u otras estaciones... hay muchas incógnitas en el aire que todavía no sabemos y solamente pedimos información, con la mayor celeridad para poder organizar cada uno nuestras vidas”, comentan desde las plataformas. Actualmente esos días del 22 al 25 no están disponibles para reservar ni a través de la aplicación ni tampoco de la página web.