Los epicentros del frío en Galicia, días con la temperatura media en negativo

Zonas del sureste de Ourense encadenan jornadas con entre -6 y -7 de mínima; varias, con un pleno de horas de frío (7 grados o menos)

Un hombre, con una placa de hielo que se formó en un cubo con agua de su huerta.

Un hombre, con una placa de hielo que se formó en un cubo con agua de su huerta. / INAKI OSORIO

Javier Fraiz

Javier Fraiz

Baltar, Xinzo, Verín, A Mezquita... Varias zonas del sureste de la provincia de Ourense registran en las últimas jornadas la mayoría de las temperaturas más bajas de toda Galicia, con mínimas que se han situado entre los -6 y -7 grados. La temperatura media en algunos de esos lugares se ha quedado en negativo, según los datos de Meteogalicia.

En Baltar, que tanto ayer como el martes sufrió el valor más gélido de la comunidad –6,4 grados este miércoles, 6,7 anteayer–, entre el lunes 23 y hasta las 19 horas de ayer, hubo pleno de horas de frío (7 grados de temperatura o menos). La temperatura media en las tres jornadas se quedó por debajo de 0º.

En Xinzo de Limia, otro de los municipios más afectados por las heladas, la temperatura media apenas subió de 0º ayer y el lunes, una jornada con 24 horas consideradas frías. La mínima en este concello durante tres jornadas consecutivas fue de -4,7, -4,6 y -5,3 grados, según Meteogalicia.

Los datos de la agencia estatal Aemet difieren –las estaciones son distintas–. Según este organismo, en Xinzo se registró ayer una mínima de -6,8 grados a primera hora de la mañana, el valor más bajo de la comunidad, por delante de otros cuatro territorios ourensanos: Chandrexa, Allariz, Verín y Trives, donde la temperatura mínima se situó entre los -4 y -5 grados, según los datos de Aemet.

Un hombre muestra una placa de hielo que se formó en un cubo de agua. |   // IÑAKI OSORIO

Lunas heladas en los coches que duermen en la calle, una imagen habitual estos días. / IÑAKI OSORIO

Los registros de Meteogalicia sitúan a cuatro municipios de la provincia como el congelador de la comunidad, ayer: a los -6,4 grados de Baltar le seguían los -6.3 de A Mezquita y los -5.6 de A Veiga y Verín, una temperatura que también se midió en O Cebreiro (Lugo).

Entre el lunes y las 19 horas del miércoles, A Mezquita sufrió pleno de horas de frío y valores medios de 0,1 el lunes, 1,2 el martes y -0,5 ayer.

Cota de nieve en 900 metros

Tras varias jornadas dominadas por el anticiclón, hoy llega un frente a Galicia desde el norte. Habrá cielos nublados con chubascos más frecuentes cuanto más al norte. La cota de nieve se situará sobre los 900 metros, aunque la precipitación es más probable por la mañana. Seguirá haciendo frío.