Dos años y 140 millones en espera para una estación del AVE aún sin licitación

Adif ratifica que está lista para licitar en 2023 –sin aclarar en qué trimestre– la intermodal (100 millones de euros), con pasarela peatonal y cubrición de playa de vías (17 milones)

Recreación exterior de la intermodal una vez esté remodelada, una estación revisada por Foster&Partners.

Recreación exterior de la intermodal una vez esté remodelada, una estación revisada por Foster&Partners. / ADIF

Dos años después de la aprobación definitiva del estudio informativo del proyecto de la estación del AVE de Ourense, y después de tres incumplimientos de los plazos previos, finalmente la última fecha que había dado Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, sería en este primer trimestre de 2023, para iniciar la licitación de los primeros lotes de un proyecto final que, incluidas las infraestructuras de vías restantes, supera los 140 millones de euros.

Ahora, y según acaba de confirmar Adif a este diario, los primeros contratos están a punto de licitarse para que se puedan iniciar las obras en el 2023, pero en este caso no se aclara el trimestre concreto.

Según el administrador, “las actuaciones que cuentan con los proyectos de construcción ya aprobados y que, por tanto, están listos para su próxima licitación son la nueva estación intermodal de Ourense, que supondrá una inversión de unos 100 millones de euros, e incluye la construcción de la pasarela peatonal, y el cubrimiento de su playa de vías, por 17 millones de euros”.

La estación actual, con pasajeros y taxis a la intemperie.

Recreación infográfica frontal de la nueva estación, cedida por ADIF. / M.J.A.

Un mínimo de 5 años de obras, aun si se cumplen los plazos

La reforma de la primera estación de Galicia con alta velocidad se hace esperar. Si se cumplen esta vez las últimas previsiones de licitación, lo primero será la rehabilitación del edificio de viajeros y la construcción de una pasarela peatonal que comunicará, de forma elevada, los barrios de A Ponte O Vinteún, así como el cubrimiento de las vías.

Pero el volumen de licitaciones y su complejidad es tal que aun cumpliendo los plazos establecidos, las obras tendrían una duración mínima de 5 años, que sin duda se prolongarán pues los trabajos deben de compaginarse con el funcionamiento diario de la propia estación de tren, el aparcamiento y la estación de bus aneja.

La inversión prevista es de más 140 millones de euros, pese a que el proyecto final de estación es más modesto, e infinitamente menos ambicioso arquitectónica y urbanísticamente, al que se adjudicó a Foster&Partners en 2011. Por ello, el grueso de la inversión se va para la remodelación de vías y andenes o la electrificación, entre otras.

Proyectos como la cubierta de prolongación de la plaza tendrán un coste que ronda los 20 millones de euros, y otros 6 millones irán destinados a esa pasarela peatonal que unirá A Ponte y O Vinteún.

Críticas del PP por los retrasos

El diputado del PP Celso Delgado, recuerda que en las últimas declaraciones realizadas por la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, durante una reciente visita a Ourense, aseguró que “una vez acabado el proyecto de la estación y una vez esté la supervisión aprobada, se entrará en la fase de contratación, y esperamos que no pasará a licitación más allá del primer trimestre de 2023”.

Pero según han denunciado los diputados del PP por Ourense en el Congreso, “la respuesta evidencia otro injustificable cuarto incumplimiento de los plazos comprometidos, y la falta de respeto a nuestra ciudad y a los miles de usuarios de la estación de Ourense, pues Adif/AV incumplió hasta ahora por tres veces sus compromisos”.

Según Celso Delgado, en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) se publicaron el 7 de marzo de 2019 tres anuncios indicativos de Adif Alta Velocidad concerniente a tres actuaciones referidas a la estación de alta velocidad de Ourense.

Los diputados populares Celso Delgado y Ana Belén Vázquez.

Los diputados populares Celso Delgado y Ana Belén Vázquez. / INAKI OSORIO

Se trataba de la “Losa 1, cubrimiento de la playa de vías. Estructura y urbanización”; de la “Losa 2: cubrimiento adicional de la playa de vías. Estructura y urbanización y viario rodado sobre la playa de vías”. Se estimaba como fecha de publicación del anuncio de licitación “el 1 de julio de 2019; el plazo se incumplió”, recuerda Celso Delgado.

En el DOUE de 2 de abril de 2021, “Adif anunció la licitación de los mismos proyectos antes de finalizar el mes de diciembre de 2021. Finalmente, la ministra de Transportes señaló públicamente que sería en el primer semestre de 2022 cuando se licitarían las obras. Terminó junio y nada se licitó”, recuerda el diputado popular.

La demora afecta a una obra urgente: la cubrición de los accesos para los viajeros, ahora a la intemperie

Una de las quejas que más se han repetido en los últimos meses, derivadas de la demora en la adjudicación y construcción de las obras de la terminal de la estación del AVE de Ourense, es la situación que afecta tanto a los taxistas, que están en los meses de verano y en estas semanas de incesantes lluvias a la intemperie en la fachada de la estación, como a los viajeros que acceden a la estación de Ourense, la primera a la que llega la alta velocidad en Galicia y que sigue a la espera de la ejecución de las mejoras.

Recreación infográfica frontal, cedida por Adif.

Los taxistas esperan a los viajeros a la intemperie. / I. OSORIO

Según denuncian los diputados del PP, “todas las carencias de la estación de Ourense tendrían que estar en vía de solución si Adif licitara en plazo las muy necesarias obras pendientes en la estación intermodal de alta velocidad, y que están recogidas en el estudio informativo aprobado, y comprometidas en firme en el convenio firmado en 2016 entre Fomento, el propio Adif, la Xunta y el Concello de Ourense”.

Esas obras urgentes son, según recuerda Celso Delgado, las actuaciones en la plaza de acceso, que se expone como una prolongación natural del vestíbulo principal del edificio de viajeros. Actuación como elemento integrador en el edificio de viajeros con cubiertas solapadas que recogen todos los nuevos espacios e intervenciones bajo un único elemento, así como el cubrimiento parcial de la playa de vías para reducir niveles de ruido y vibraciones en edificios próximos.

Esta zona pendiente de cubrición, explica el diputado, comprende la Avenida de Santiago hasta aproximadamente la calle Ático Noguerol.

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