Una inversión de 12 millones de euros para conservar carreteras, entre ellas la A-52

El contrato abarca un total de 96,2 km, que incluyen el 97% de trazados de autovías

Una imagen de la A-52 a su paso por la provincia de Ourense. |   // BRAIS LORENZO

Una imagen de la A-52 a su paso por la provincia de Ourense. | // BRAIS LORENZO / A.G.T.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible formalizó un contrato para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Ourense, por un importe de adjudicación de 12.143.008 euros. El anuncio correspondiente será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El contrato abarca un total de 96,28 km, que incluyen 94,38 km de autovías (contabilizando los ramales de enlace), y tiene una duración de tres años, con posibilidad de prórroga por otros dos años, más otra adicional por un máximo de nueve meses. Se enmarca en el programa de conservación y explotación de carreteras del Ministerio, que permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado (RCE) para que “sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos”.

Concretamente, el contrato especifica que el mantenimiento y las actuaciones referidas se harán en la Autovía A-52 entre el municipio de Lubián, en la provincia de Zamora, hasta el de A Cañiza, Pontevedra. También en dos kilómetros de la carretera OU-11, es decir, la de acceso centro a la ciudad ourensana desde la autovía de las Rías Baixas, y los ramales de los enlaces entre la citada autovía y la AG-53, que une Ourense con Dozón.

Características

El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad. Asimismo, en el marco de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, se han introducido una serie de novedades en los pliegos de estos contratos para reducir la emisión de 71.640 toneladas de CO2 anuales que se generan en el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento.

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