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Luz verde a la futura estación intermodal con la terminal de autobuses ya rematada

El BOE publica la aprobación definitiva del estudio informativo | El proyecto adapta la estación a la llegada del AVE y conecta A Ponte y O Vinteún a través de una pasarela

Entramado de vías en su llegada a la estación Ourense-Empalme. | // IÑAKI OSORIO

El estudio informativo de la nueva estación intermodal de Ourense ha superado la vía administrativa, lo que da luz verde a la redacción del proyecto y posterior licitación de las obras para la adaptación de la actual infraestructura a la llegada del tren de alta velocidad. Esta actuación, para la que se estima un presupuesto próximo a los 120 millones de euros, supone la remodelación completa de la estación Ourense-Empalme. El BOE publicó ayer el anuncio de la aprobación del expediente de información pública y audiencia y aprobación definitiva del estudio informativo.

La que ya está finalizada es la terminal de autobuses, ejecutada por la Xunta con una inversión de 9 millones y lista para entrar en funcionamiento este sábado, aunque ADIF no ha finalizado todavía la construcción del aparcamiento subterráneo, financiado en parte también por la Consellería de Infraestructuras.

El proyecto de la nueva estación intermodal para el AVE, cuyo estudio informativo se ha aprobado ya de forma definitiva contempla la adecuación de la playa de vías a la nueva circulación ferroviaria, la ampliación del edificio de la estación y la construcción de una pasarela de conexión entre los barrios de A Ponte y O Vinteún, un modelo de estación muy alejado de la propuesta original diseñada en 2011 por el arquitecto Norman Foster y reformulada cinco años después.

Tras casi tres años de espera desde su aprobación provisional, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha dado luz verde al estudio informativo de la nueva estación que tiene su base en el convenio de colaboración firmado en junio de 2016 entre el Ministerio de Fomento (actual Mitma), la Xunta de Galicia, el Concello de Ourense y ADIF.

Se eleva así a definitivo un planteamiento de integración urbana que ha recibido contestación ciudadana a través de la plataforma Tren Digno y el rechazo del colectivo profesional de arquitectos. Entre otras cuestiones, señalan que la propuesta que plantea para mejorar la permeabilidad peatonal en el entorno de la estación, una pasarela peatonal, no soluciona la ruptura histórica entre los barrios de A Ponte y O Vinteún.

Ayer mismo, el BNG calificó este avance en el proyecto como una “oportunidad histórica perdida” para resolver los problemas de integración urbana en este espacio.

El proyecto contempla también el cubrimiento de la playa de vías entre la avenida de Santiago hasta aproximadamente la calle Ático Noguerol, para reducir los niveles de ruido en los edificios próximos.

Respeto a la adaptación de la circulación ferroviaria a la alta velocidad, se establecen dos sectores diferenciados, uno reservado para los trenes de ancho estándar procedentes de la meseta y electrificado a 25 kV y otro con el resto de vías existentes y electrificado a 3 kV, que albergará principalmente los trenes que utilizan la línea entre Vigo y Monforte. También, se modifican los andenes existentes, se sustituyen las marquesinas actuales por otras nuevas y se ejecutan dos andenes nuevos, con sus respectivas marquesinas, y una nueva pasarela elevada para el acceso a andenes, además de ordenarse el espacio público de acceso incluida la ampliación del edifico actual de la estación.

Los buses funcionarán desde el sábado en A Ponte

La puesta en marcha de la nueva estación de autobuses en A Ponte se hará efectiva este sábado, por lo que todas las concesionarias del transporte interurbano prestarán su servicio desde esta fecha en la nueva terminal. Este traslado facilitará la intermodalidad de manera que los viajeros podrán realizar un intercambio más rápido y ágil entre el tren y el autobús. En previsión del aumento del flujo de estos vehículos, desde este lunes se ha modificado el tráfico en cinco calles adyacentes a Eulogio Gómez Franqueira. El edificio de viajeros de la estación de autobuses tiene una superficie de 719 metros cuadrados distribuidos en una única planta con acceso directo a la zona de dársenas (un total de 16, tres de ellas de regulación) y a la estación de ferrocarril. La Consellería de Infraestructuras adjudicó el pasado noviembre la explotación de la nueva terminal para los próximos cinco años por un valor estimado de 1,17 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas Explotación EEAA Ourense. El contrato de concesión incluye la gestión y explotación de los locales complementarios, de las zonas comunes de la terminal y la publicitaria. Desde la Consellería de Infraestructuras destacan la incorporación de un sistema que registrará todos los datos de actividad de la terminal, de manera que permitirá, por ejemplo, informar a los pasajeros del tiempo estimado de llegada o salida de cada servicio. La instalación prevé acoger 400.000 viajeros al año, un 12% más.

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