El 41% de trabajadores del polígono de San Cibrao son mujeres, 11 puntos por encima del sector industrial de Galicia

La asociación empresarial ve una “tendencia al equilibrio” entre sexos

Vista del polígono industrial de San Cibrao das Viñas (archivo).

Vista del polígono industrial de San Cibrao das Viñas (archivo). / BRAIS LORENZO

R. O.

Un estudio de la asociación de empresarios del polígono de San Cibrao das Viñas, con datos recogidos directamente de las empresas, refleja la tendencia al equilibro entre el empleo femenino y el masculino en este polo industrial, “con un porcentaje de mujeres empleadas notablemente superior al de Galicia y España".

En el tercer trimestre de 2021, el 41,1% del total de trabajadores del área empresarial eran mujeres, casi diez puntos más que lo que suponía el empleo femenino en el estudio ‘El polígono en cifras’ realizado en el año 2018, y superando en 11 puntos el porcentaje de empleo femenino en el sector de la industria manufacturera en Galicia (que es del 29,9%), y en 14,3 la media de España, donde el empleo femenino supone el 26,8%.

El porcentaje de mujeres directivas sobre el total de empleo femenino del polígono es del 7%, si bien ese porcentaje es todavía inferior que en el caso de los hombres, donde los directivos son el 9% del total de empleados.

El porcentaje de mujeres que ocupan puestos de mando en las empresas del polígono sigue creciendo, situándose en septiembre de 2021 en el 30,9% del total de directivos (más de un punto y medio por encima del porcentaje que representaban en el año 2018), si bien sigue claramente por debajo de más del 41% que supone el empleo femenino sobre el total.

Un porcentaje que se sitúa en línea con el de las mujeres directivas gallegas, que el estudio “Woman in Business 2021” sitúa en el 34% para el conjunto de los sectores y por tanto probablemente por encima del fijado para el caso de las empresas del sector industrial, donde la presencia es inferior a la del conjunto de actividades, aproximadamente 7 puntos por debajo.

El porcentaje de mujeres directivas sobre el total de empleo femenino del polígono se sitúa en el 7% (con un crecimiento de más de medio punto respecto al año 2018, cuando era del 6,4%), si bien ese porcentaje es todavía inferior que en el caso de los hombres, donde los directivos son el 9% del total de empleados.

Un tercio de las empresas tiene plan de igualdad

Según indica la asociación, el 38% de las empresas que han participado en esta segunda edición del polígono en cifras poseen plan de igualdad, porcentaje que supera la proporción de empresas de más de 50 trabajadores, que son a las que se lo exige la legislación vigente.

El 60% de las empresas han incorporado a sus plantillas un número de mujeres superior o igual al de hombres en los últimos 4 años. El 72% han promocionado un número de mujeres igual o superior al de hombres, en el caso de los puestos no directivos, y más de un 80% lo han hecho en el caso de los puestos directivos.

También en los planes de formación se observa la progresiva ruptura de barreras de género en materia de empleo, limitándose al 4% el porcentaje de empresas que tienen algún programa de formación al que no puedan acceder el personal de alguno de los géneros”, indica la asociación de empresarios del polígono.