Los 157,4 millones de euros que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para la provincia de Ourense en 2022 son la cifra global de inversiones cuyo detalle analizan de distinta manera desde el Gobierno y la oposición, con ópticas opuestas, como de costumbre.

Mientras el PSOE celebra el incremento de 35 millones más que en las cuentas de 2021, con actuaciones previstas como la variante norte, la circunvalación de O Barco o la integración del AVE en la ciudad desde Taboadela, el PP considera que el Ejecutivo “margina y abandona proyectos esenciales” para la provincia de Ourense.

Los representantes ourensanos del PP comparecieron ayer para dar su visión. Entre sus críticas, señalan que a pesar del incremento anual de la inversión, “Ourense recibió 414,7 millones en 2018”, cuando Mariano Rajoy aún era presidente. Los diputados y senadores del PP tildan de “escandaloso” el “abandono” de las autovías A-56 (Ourense-Lugo) y A-76 (Ourense-Ponferrada). Solo figuran sendas partidas de 200.000 euros para avanzar en la redacción de los proyectos de obra. También señalan que no figuran partidas para mejorar el saneamiento del Barbaña y la depuradora de San Cibrao das Viñas.

Quizá no haya mejor ejemplo de las distintas lecturas sobre las inversiones estatales que cómo evalúan PSOE y PP las actuaciones previstas en la terminal de la ciudad, desde la que será posible viajar a Madrid en 2 horas y 15 minutos a partir del próximo diciembre. Los populares critican que no se incluyan partidas para las obras pendientes de ejecutar en la estación intermodal de Ourense, y aluden a la ampliación pendiente del edificio de viajeros, las escaleras mecánicas y pasarelas previstas, la plaza exterior y los trabajos para garantizar la permeabilidad entre los barrios de A Ponte y O Vinteún.

En cambio, el subdelegado del Gobierno, Emilio González, destaca que el Ejecutivo invertirá 21,2 millones en la mejora de la intermodal, y otros 52,4 para la variante exterior. González subraya que la inversión real del Ministerio de Transportes ascenderá a 139,13 millones, “para avanzar en las infraestructuras viarias y ferroviarias, lo que supone un incremento del 30,7%”. Entre sus demandas sobre el tren, el PP pedirá, vía enmienda, una partida para el estudio de la construcción de una estación de mercancías en el polígono.

El subdelegado ve las cuentas “realistas y ejecutables, en los que destaca el compromiso del Gobierno con proyectos estratégicos para la provincia”, así como el “mayor gasto social de la historia”. La diputada del PP Ana Vázquez subraya que el Gobierno invierte menos en Galicia que en la época Rajoy, con un 9,3 % en comparación con el 8,3% previsto para 2022.