Casi se pueden recitar de memoria de un año para otro pero con diferentes cantidades. Los Presupuestos Generales del Estado destinan 157 millones de inversiones en la provincia de Ourense, 55 por parte del ejecutivo nacional y 102 por parte de sociedades o entes instrumentales, dependientes del mismo.

El gobierno presentó la semana pasada las cifras globales de la hoja de ruta económica para el 2022 y ayer lo hizo terriorializando el gasto público por comunidades y provincias. Según pudo saber FARO, el ejecutivo nacional proyecta una inversión de 22,7 millones para la variante exterior ferroviaria y la ejecución de la intermodal de cara a la integración de la línea de alta velocidad del AVE en la ciudad de Ourense. Este año estaba presupuestado un total de 29 millones por lo que la partida se reduce.En total, la partida de Adif Alta Velocidad para la provincia de Ourense suma 83 millones de euros.

Además, otra de las grandes partidas del ejecutivo nacional para Ourense será la inversión de más de 22 millones de euros para completar la circunvalación de O Barco de Valdeorras, otra demanda histórica de principios de siglo de los ourensanos, y que una vez más se consolida en los presupuestos. La vía entre la N-120 y la N-536 pretende dar solución vial a uno de los problemas de tráfico de la comarca.

Las demás partidas son más pequeñas y significativas como las proyectadas para la variante norte entre Eirasvedras y Quintela donde el gobierno planea invertir dos millones de euros, 100.000 más para el tramo Quintela - A Casilla y otros 100.000 más para el tramo Cambeo-A Casilla.

Otra de los proyectos recogidos es la A-76 entre Ourense y Lugo donde el ejecutivo dota de 200.000 euros a los tramos ourensanos y sumados a los de la provincia de León y la de Lugo, el montante llega hasta los 500.000 euros.

Adif presupuesta las actuaciones del Corredor Atlántico donde está incluida Ourense en 14 millones e Interior suma 280.000 euros para obras en la Dirección General de la Guardia Civil.

Para el Museo Arqueolóxico, el gobierno proyecta tres millones de euros, para terminar las obras y que quede inaugurado en 2022. El presupuestos de Ourense aumenta con respeto a 2020, pasando de 123 millones a 157.

Licitado el primer tramo de la variante norte por 34 millones

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana licita el contrato el primer tramo de la variante norte entre Eirasvedras y Quientela. Desde el seno del Ministerio señalan que “próximamente se publicará el correspondiente anuncio en el BOE para licitar el primer trato con un presupuesto de 34,31 millones”.Describen la características técnicas del tramo señalando que “el trazado es de 1,7 km de longitud de la variante norte de Ourense, que se integrará en la futura autovía A-56 entre Ourense y Lugo. Tiene su origen en el entorno del actual enlace de Eirasvedras de la Autovía de las Rías Baixas (A-52), donde actualmente existen dos calzadas separadas de dos carriles por sentido en la N-120, enmarcándose en un entorno periurbano”. Y añaden que “las dos calzadas de la variante norte de Ourense se proyectan conectando con las existentes, dando continuidad a los tráficos de la N-120 en ambos sentidos”.El proyecto incluye un viaducto sobre la N-120, un nuevo puente sobre el río Porto y dos pasos inferiores, uno bajo el tranco tronco y otro bajo el raml de Quintela.