Cuando Pablo Díaz se pone muy nervioso pone los brazos en jarras, pero la tarde del 1 de julio no tenía extremidades suficientes con las que delatarse. La noticia era un secreto a voces: el violinista completa el Rosco de Pasapalabra y se hace con el premio de 1,8 millones de euros.

El homenaje a Pablo Díaz

Pablo Díaz en su primer programa Antena 3

Antes de la emsión de Pasapoalabra la cadena reprodujo un emotivo vídeo que evocaba la biografía del violinista, quien antes de participar en el concurso se preparó para asistir durante un año como si de una oposición se tratara. Su método ha resultado: después de sus 265 roscos ha llegado el definitivo.

El espacio ha abordado los mejores aciertos y los peores aciertos y fallos de Pablo Díaz en la prueba definitiva, aunque también se recorrió la vida del tinerfeño con una sucesión de fotos que abordaba desde que era niño hasta la actualidad. Entre los recuerdos que se extrajeron de su paso por Pasapalabra se proyectaron, entre otros, el momento en el que tocó el violín en directo, su relación con sus compañeros, sus mejores bromas así como sus momentos espontáneos.

Por primera vez se vio a Pablo Díaz fuera del plató cuando éste narró lo que hacía durante todo el día y detallaba el complejo proceso que conlleva acudir desde la puerta de Antena 3 hasta que se graba el programa.

Los clips de personas ajenas al programa también llegaron: las cámaras de la cadena acudieron hasta Tenerife donde los lugareños se detuvieron a hablar sobre él y en transmitirle su orgullo.

El turno de su familia y amigos llegó, sus seres queridos se deshicieron en loas hacia el concursante, lo describían como una "persona total" porque "por cariñoso, generoso, sensible, bueno, talentoso, tenaz e inteligente". Tanto que algunos conocidos confesaron que en cuanto les hizo saber que se presentaría a Pasapalabra dieron por hecho que ganaría el 'Rosco'.

Amigos y rivales: su relación con sus compañeros del programa

Los rivales de Pablo Díaz solo eran tal cosa durante la grabación del concurso Antena 3

Los concursantes son amigos porque ellos "hacen que des lo mejor que ti", recalcó Pablo Díaz en una ocasión.

Nacho recuerda de su rival que "nos ayudábamos y nos queríamos como lo hacen dos amigos que compiten por el 'Rosco'". Y proseguía: "Competir contra Pablo lleva al límite el conocimiento del programa". Él era un apoyo para Nacho, según reconoció el exconcursante, y reconoció que el violinista fue un rival duro, pero que fuera del plató alternaron bastante. "Si he sido feliz estos días ha sido por Nacho", se sinceró Pablo.

Pablo Díaz se convirtió en un amigo de sus compañeros Antena 3

Luego llegó el turno de Luis, de quien Pablo dijo que las cualidades entre ellos eran "parecidas en estudio pero diferentes en la actitud". Luis le aportó dinamicidad musical al programa y según el actual ganador de Pasapalabra: "Demostró que es bueno tanto fuera como fuera de la pantalla". Sobre el canario, Luis se deshizo en halagos, dio a conocer el cariño que le tenía y la valía personal e intelectual de su compañero: "Estar con Pablo Díaz le ha sumado un plus al rosco porque era mayor rival". Díaz, por otro lado, dijo de él que ha sido su rival más duro.

Te puede interesar:

La única concursante femenina contra quien se batió el violinista fue Marta, cuya amistad se fraguó fruto del carisma de ella, que confesó que llegó a conocer tan bien a pablo que adivinaba sus gestos sin mirarlo.

Por su parte, Roberto Leal contó una anécdota en el que advertía al ganador de Pasapalabra que su último adversario, Javier Dávila, era muy bueno. A lo que Díaz respondió: "No es bueno, es el mejor".